Proveedores molestos por falta de precisiones para pago con Letras en Neuquén

Aseguraron que no hay claridad sobre la entrega ni el uso que podrán darle. Contratistas reclaman una audiencia con el ministro de Economía, Guillermo Pons.

Las Letras del Tesoro que anunció el gobierno provincial para cancelar sus deudas con proveedores aún navegan sobre aguas inciertas. A pocos días de que venza el primer plazo que se había dado para solicitar los instrumentos, comerciantes y contratistas afirmaron que las operaciones aún no pudieron cerrarse por trabas administrativas y advirtieron que aún no hay claridad sobre el uso que podrán asignarles.

Las LETES 3230 fueron lanzadas por el gobernador Omar Gutiérrez el 26 de mayo con el objetivo de saldar deudas con proveedores en un contexto de dificultades económicas que agravó la pandemia. Según se anunció, se ofrecerían a proveedores cuyas deudas superaran el millón de pesos. Pagarían una tasa de interés similar a la de un plazo fijo con un período de gracia de un año, es decir, se empezarían a pagar recién en mayo de 2021 en cinco cuotas trimestrales.

“Estamos muy preocupados porque tenemos reclamos de nuestros asociados porque no se han completado los papeles, en algunos casos, y en otros porque el BPN no cumple las expectativas en cuanto al uso que se le puede dar a las letras”, indicó el presidente de Acipan, Daniel González.

El comerciante dijo que los préstamos que ofrece el banco provincial con garantía de las LETES 3230 “son a tasa alta, del 20%, y con un límite de hasta 10 millones de pesos cuando hay proveedores con acreencias muy superiores”. “No tienen qué destino darle a esas letras”, planteó.

La verdad estamos un poco molestos. Hablamos con funcionarios y nos dijeron que se iban a comunicar con nosotros, pero no lo han hecho. Esta semana vamos a volver a la carga porque esto necesita una solución rápida”, sostuvo González.

Desde la Cámara de la Construcción, el representante local Giulio Retamal coincidió en el planteo de que se trata de un “trámite bastante complejo en lo administrativo” y sumó que tampoco están claros los usos que le podrán dar a las letras.

“La opción, por ahora, es una línea de crédito con prenda cuya operación implica un costo bastante alto”, definió.

“Todos los días estamos tratando de entender cómo se pueden utilizar y cómo generar un sistema de mercado secundario que permita que las letras circulen entre proveedores para que no haya una pérdida muy alta para quien las recibe”, planteó Retamal, quien señaló que aún “no está claro” si podrán comercializarlas en bancos privados. “Sería lo más positivo”, analizó.

El gobierno había indicado que si bien no hay plazo para solicitar las LETES, quienes lo hicieran antes del 26 de junio recibirían títulos por el valor nominal de su deuda, mientras que después de esa fecha se descontarían los intereses corridos.

Para este programa se anunció la emisión de Letras del tesoro por 4.000 millones de pesos.

En números

$4.000
millones es lo que podrá emitir el Tesoro provincial para cumplir con el pago de deudas atrasadas.
26/06/2020
es el primer vencimiento para que los proveedores puedan adherir a las Letras. Cerrada esa fecha tendrán descuentos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios