Proyectan que la actividad de equipos de perforación se recuperará en 2025

Un estudio de una consultora advierte que el nivel de rigs que había en la prepandemia tardará en recuperarse. Resaltan el potencial del no convencional en Argentina.

El cimbronazo que causó la pandemia del coronavirus en la industria no solo frenó el nivel de actividad en todo el mundo, sino que reconfiguró la forma de operar de la mayoría de las petroleras que se enfocaron en el retorno de inversión más que en aumentar la producción. Ahora un nuevo estudio de Westwood Global Energy Group estimó que recién en 2025 se alcanzará un nivel de equipos perforadores similar al de 2019.

La conocida consultora del sector, reveló que se espera una recuperación lenta y gradual de la demanda mundial de rigs onshore luego de la recesión inducida por el coronavirus. Acorde al informe, durante el 2020 se bajaron un casi 23% de los equipos operativos en todo el mundo y pasaron de 4.570 a 3.530, aproximadamente.

Además, remarcaron que el nivel de uso de los equipos cayó aproximadamente un 40%, similar a los niveles de desaceleración de 2016.

Si bien se anticipa una recuperación año a año durante el período de pronóstico, se espera que sea gradual y se caracterice por la precaución por parte de los operadores. Esto se debe a la enorme incertidumbre que continúa en el sector sobre el ritmo de recuperación de la demanda global, la transición energética y la geopolítica.

“Se espera que el mercado global continúe con una sobreoferta significativa durante el período de pronóstico. Se prevé que China liderará la demanda de equipos, sin embargo, tanto América Latina como América del Norte experimentaron contracciones significativas de la demanda en 2020, y no se espera que se recuperen a los niveles de 2019, particularmente en el norte, durante el período de pronóstico”, dice el informe.

Por último, desde Westwood destacaron el impulso en el desarrollo de reservas no convencionales en China, Argentina y Colombia que podría resultar en una demanda de rigs más fuerte de lo previsto. Los niveles sostenidos de precios más altos de los productos básicos y recuperación de la demanda también podrían alentar a los operadores terrestres estadounidenses a aumentar el número de equipos y por consiguiente a la perforación de nuevos pozos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios