Prozome está cerca de vender fármacos para la tuberculosis a la Nación

La Productora Zonal de Medicamentos quedará en condiciones de producir y enviar dentro de un convenio para el Programa Nacional de Tuberculosis.



#

La Nación aprovechará la capacidad del laboratorio.(Foto: Gentileza Comunicación Río Negro )

La Nación aprovechará la capacidad del laboratorio del sector público de Río Negro (Prozome) y el próximo la planta ubicada en esta capital quedará en condiciones de producir y enviar medicamentos dentro de un convenio de provisión para el Programa de Tuberculosis que se aplica en el país.

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan y el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, recorrieron días atrás el establecimiento para verificar recientes inversiones que se hicieron con el propósito de mejorar la calidad productiva.

“Realmente es un laboratorio con mucha tecnología, de primera línea y para nosotros es un alivio tener acceso a esta medicación para la lucha contra la tuberculosis porque en general los laboratorios privados dejan de producir ya que no les conviene económicamente”, afirmó el funcionario nacional.

San Juan explicó que desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), le aseguraron que el Prozome era el laboratorio adecuado. Agregó en ese sentido que según le anticiparon “estaba preparado para poder hacer lo que buscábamos desde el Ministerio de Salud, un productor nacional de una provincia, y ninguna tenía las condiciones para hacer una producción tan importante como se va a realizar en Río Negro”.

Zgaib, a su turno, destacó la importancia de este convenio tomando en cuenta que el nuevo rol para el laboratorio “será un antes y un después” ya que “durante 25 años cumplió un papel y ahora pasará a ser una empresa totalmente distinta cumpliendo un trabajo superior ya que va a proveer de medicamentos a todo el país”.

Por su parte, la directora del laboratorio Marne Livigni, explicó a DeViedma que el permiso de la Nación “es casi automático porque tienen la urgencia de conseguir los fármacos”

Sobre el mecanismo de entrega, Livigni precisó que la entrega se realizará en tres partes: abril, agosto y diciembre”.

En agosto pasado, y el cumplir 25 años, incorporó equipamiento que le permite envasar cápsulas medicamentosas a razón de un promedio de 200 a 250 blister por minuto. La inversión de el Estado rionegrino fue de 1.200.000 de pesos.

En la actualidad produce medicamentos básicos para abastecer la demanda generada en la Atención Primaria de la Salud en el Sistema Público Provincial de Salud (35 Hospitales y más de 175 CAPS), en 38 especialidades medicinales, con una producción anual estimada de 15.000.000 de unidades, según disponibilidad y necesidad de los usuarios. Además, abastece, a través del Programa Nacional de Hidatidosis del Ministerio de Salud de la Nación (Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas), a Salta y a todas las provincias argentinas que lo demanden, de comprimidos de Praziquantel y Albendazol, según Disposición Anmat Nº 7266/08 y 4932/08 para la producción de medicamentos denominados “huérfanos” (fármacos que no tienen interés comercial para los laboratorios).


Comentarios


Prozome está cerca de vender fármacos para la tuberculosis a la Nación