Con los aranceles al acero, EEUU se cierra cada vez más

El mandatario norteamericano confirmó los nuevos aranceles a la importación. Para el acero el gravamen asciende al 25% y para el aluminio al 10%. la medida tiene un fuerte impacto para China, pero afecta tambien las exportaciones argentinas.

“Cuando un país está perdiendo muchos miles de millones de dólares comercialmente con prácticamente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, afirmó esta semana el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Fue un día después de anunciar los nuevos aranceles a la importación, que esta vez afectan a la siderurgia (acero y aluminio).

Las palabras del mandatario no tardaron en causar impacto en los mercados financieros, donde se advierte que la política proteccionista del gobierno norteamericano llegó para quedarse. Pero principalmente golpean la estructura comercial de países como Argentina, para los cuales la barrera arancelaria es infranqueable, y la no entrada al mercado norteamericano se traduce en pérdidas multi millonarias.

La medida anunciada esta semana apunta especialmente a la invasión de la industria china en suelo norteamericano. Concretamente, la nueva barrera arancelaria grava con un 25%las importaciones de acero y con un 10% la entrada de aluminio. Además del gigante asiático, otros países que veran fuertemente restringido el ingreso son Corea del Sur, India, Rusia y Brasil.

Para la Argentina, el impacto no es menor. Dos gigantes de la siderurgia nacional como Techint y Aluar, exportaban hasta 2017 un promedio de entre u$s 300 y u$s 500 millones al año.

Según la Cámara Argentina del Acero, solo durante el año pasado se despacharon a los Estados Unidos más de 200.000 de toneladas de tubos de acero sin costura, un insumo de alto valor agregado utilizado principalmente en la industria petrolera. Desde el mes de marzo, ese mercado quedará virtualmente cerrado para la siderurgia argentina.

La noticia se suma a los aranceles aplicados al biodiesel y a las dificultades para el ingreso de los limones argentinos en dicho país durante el año pasado, en un contexto en que el déficit comercial argentino es record.

EEUU proteccionista

Impacto en Argentina

Datos

Limones. EEUU exigió en agosto pasado que los frutos tengan color “verde amarillo”. A esa altura de la temporada, era imposible enviar la fruta con esas características.
Biodiesel. El Departamento de Comercio anunció aranceles del 120% al combustible nacional. Argentina respondió colocando retenciones del 8%, pero no alcanzó para revertir la medida.
Acero. La importación de acero desde EEUU, pagará el 25% y la de aluminio 10%.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios