Qué cambios se impulsan en el trabajo de ahora en más

Por Santiago Fraga,
licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), investigador de la Red Internacional de Educación para el Trabajo.

El sector productivo y las profesiones estaban, aún antes del coronavirus Covid-19, cambiando a un ritmo cada vez más veloz. La llamada revolución digital ha provocado que se produzcan modificaciones en los procesos de trabajo de todas las industrias. Algunos de los beneficios más claros son la mayor facilidad en el acceso a canales de comunicación e información, y el aumento de la productividad y flexibilidad. Otro aspecto relevante es el surgimiento de nuevos empleos y condiciones de trabajo, provocados por la automatización de tareas, la brecha de habilidades, el desempleo, la informalidad, entre otros.

El desafío es claro, tenemos que promover esquemas de formación y desarrollo de habilidades que pueden mejorar las competencias y empleabilidad de la fuerza de trabajo.

Santiago Fraga, licenciado en Ciencias de la Educación (UBA)

Los cambios son globales pero los modos de afrontarlos deben ser acordes a los recursos locales tanto de los Estados como de las empresas. En efecto, debemos decir que -paradójicamente- la respuesta no ha sido global a una pandemia que sí lo es, cada país ha desplegado sus propias y diversas acciones para proteger la salud y la economía. En este sentido, construir juntos el futuro del empleo post Covid-19 constituye una condición indispensable para el crecimiento sostenido, pero no debemos perder de vista que es un proceso que debe hacer foco en la equidad. Resulta fundamental contar con un diagnóstico de la fuerza laboral presente y futura, como insumo para la elaboración de trayectorias formativas que generen oportunidades de inclusión socio laboral.

Según el «Índice de calidad del empleo del sector privado de Estados Unidos», elaborado por la Escuela de Leyes de Cornell University, más de 37 millones de empleos en los Estados Unidos son vulnerables a los despidos a corto plazo debido al avance del coronavirus.

Por otra parte, el informe Ideas para la Argentina del 2030, publicado por la Jefatura de Gabinete de la Nación, señala que cerca del 50% de las empresas tiene dificultades para cubrir los perfiles profesionales adecuados debido a falta de competencias técnicas (27%), falta de experiencia (20%), falta de candidatos que se postulen (19%) (ver informe). Asimismo, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, el 65% de los trabajadores de la Argentina se encuentran en ocupaciones que podrían ser automatizadas.

El desafío post Covid-19 es claro, tenemos que promover esquemas de formación y desarrollo de habilidades que pueden mejorar las competencias y empleabilidad de la fuerza de trabajo.

¿Qué cambios se deben impulsar hoy para estar preparados para afrontar los desafíos que propone el futuro del trabajo post Covid-19? Tenemos que diseñar escenarios que nos permitan comprender cómo se transformará la fuerza laboral, la actividad productiva y la cultura laboral. Para ello es necesario determinar la oferta de habilidades en la formación superior y la demanda de habilidades en el mercado local, y diseñar las transformaciones pertinentes.

De este modo, estaremos en condiciones de elaborar recomendaciones para mejorar políticas públicas en materia de preparación para la futura realidad productiva. Hoy nos vemos obligados a rediseñar las industrias para revitalizar la economía de un mundo y un futuro post-pandemia que aún es incierto.


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