Qué cocinó Alberto Puel en la Feria del Turismo que gustó tanto, en Neuquén

Fuerte impronta regional y cultural en la propuesta gastronómica de Villa Pehuenia Moquehue en la FET.

La Capital de la Gastronomía Neuquina realizó una clase de cocina en vivo de la mano del chef Alberto Puel en la FET. Preparó chivito de una forma muy regional, con productos cordilleranos y neuquinos. No faltó el piñón de araucaria y también el “ñaco” estuvo presente en los platos. La ministra de Turismo Marisa Focarazzo estuvo presente en la actividad junto a miembros de la delegación de la aldea cordillerana, el último fin de semana en la capital neuquina.

Alberto Puel (de delantal blanco y boina) con Emmanuel Leiva


Focarazzo, funcionarios del Ministerio de Turismo, Natalia Manavella, Secretaria de Turismo y Planificación, Antonio Puel, en representación del Parque de Nieve Batea Mahuida de la Comunidad Mapuche Puel, la Directora de Turismo Marina Savarino, el Gerente de Eprotur, Leonardo Cánepa y operadores turísticos de la localidad acompañaron la presentación de cocina en vivo propuesta por Villa Pehuenia Moquehue de la mano del chef Alberto Puel, acompañado por Emmanuel Leiva en representación del Sello de Distinción de la Gastronomía neuquina.


Luego de la clase se sortearon degustaciones para 4 comensales, y souveniers como, tazas y gorras del Festival del Chef Patagónico, entre los asistentes. De esa manera pudieron probar las elaboraciones de los cocineros. Por otro lado se lanzó un sorteo que incluye estadías y premios en el Festival del Chef Patagónico 2020 de Villa Pehuenia.


El chivito, el piñón de la araucaria, productos característicos de Villa Pehuenia Moquehue fueron los protagonistas de las elaboraciones de Alberto Puel durante su “Cocina en Vivo” en la Feria de Turismo de Neuquén y contó con el acompañamiento de Emmanuel Leiva del Sello de distinción gastronómico neuquino.


El Chef de Villa Pehuenia propuso platos con un alto grado de regionalismo basado en técnicas fusionadas ancestrales y modernas y en productos muy característicos de la región cordillerana. Los ganadores del sorteo para degustar saborearon Galletitas de Piñón con salsas y pebre; Costillitas de Chivito con manteca de chile morilla (que es un hongo muy típico de la región) con papas rellenas con yemas de huevos de gallinas araucanas, y panceta crocante; También sumó “paninis” a base de ñaco – típico del norte neuquino – y chivito rebosado en harina de piñón y frito.

Te va a interesar: Alberto Puel, el cocinero que va al rescate de las recetas de su comunidad, en Pehuenia


Gran cantidad de público se sumó a esta presentación y a conocer más sobre la Capital de la Gastronomía neuquina de la mano de sus representantes locales, como es el caso de Alberto Puel, quien expresó su alegría y satisfacción por la clase con productos regionales que ofreció. El chef estalló en un “¡Arriba, Pehuenia!” y destacó “la importancia y las características del paisaje que nos rodea en la localidad” como atractivo paisajístico. Además, Alberto reconoció “la importancia de mantener tradiciones recibidas de su familia – de tradición mapuche – en relación a los alimentos”, al concluir su tarea.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios