Qué es el acoso laboral



NEUQUÉN (AN).- El fallo de la Cámara Civil neuquina alude en varios tramos a uno de los pocos antecedentes de casos de mobbing que tienen sentencia: la dictó el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en el caso de una empleada de una casa de entretenimientos de Bariloche.

De acuerdo con la psiquiatra francesa Marie-France Hirigoyen, “el acoso moral en el trabajo consiste en cualquier manifestación de una conducta abusiva y, especialmente, los comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad psíquica o física de un individuo, o que puedan poner en peligro su empleo, o maltrato psicológico en la vida cotidiana”.

La profesora Morán Astorga lo define como “el maltrato persistente, deliberado y sistemático de varios miembros de una organización hacia un individuo con el objetivo de aniquilarlo psicológica y socialmente con el fin de que abandone la organización”.

En el acoso moral o mobbing “la víctima se debate entre conservar su puesto o sufrir el abuso de personas con poder para vulnerarla”.

“Se debe destacar que el mobbing puede ser ejercido en forma vertical y horizontal. El primero de ellos es el que ejecuta el empleador o un superior jerárquico contra el trabajador; la segunda hipótesis es la que se genera entre trabajadores, pues ven en la víctima un probable y futuro rival laboral, con mejores condiciones de ascenso y progreso que las propias”, agrega.


Comentarios


Qué es el acoso laboral