¿Qué es el Skal?
Por Julio Isidro Pérez
Skal es la única organización internacional que cuenta entre sus filas con todas las ramas de la industria del turismo. Los profesionales se reúnen a nivel local, nacional e internacional en un ambiente de amistad para comentar asuntos de mutuo interés.
Skal es un foro único en el mundo profesional y dado que engloba a todas las ramas que conforman la gran familia de la industria del turismo, ese contacto da lugar a muy interesantes conexiones que ayudan a llevar adelante de manera amistosa y fiable la promoción de países y empresas.
Skal no tiene ningún matiz de tipo político y no acepta discriminación alguna por motivos de sexo, raza, religión, situación social u otra que afecten a los derechos fundamentales de la persona.
Con frecuencia se produce alguna confusión sobre el origen del significado de la palabra «skal» y el brindis skal.
Investigaciones de skalegas escandinavos dieron como resultado que:
«La palabra skal tiene un remoto origen sueco y, entre otras cosas, fue un cuenco poliforme para beber. Hecho de madera (el cristal hubiera sido muy peligroso en aquellos días de costumbres sociales violentas), eran conocidos como «skalars». Como consecuencia, decían skal cuando bebían, antes de perder demasiado el equilibrio, en honor de los otros».
Pero el ritual skal también conlleva un importante y serio significado. A pesar de la desaprobación religiosa del siglo XVII sobre el llamado «Brindis del amo del Casón», la ley de Canon sueca de 1686 le dio su bendición. De acuerdo con la ley, tendría lugar al principio de la cena nupcial antes de «que el ruido y las costumbres se eleven», lo que significaba «antes de sentarse a cenar».
Sin dudas, la tradición del skal en tiempos anteriores tuvo un significado más serio que hoy. En la sociedad medieval los vasallos sellaban sus juramentos al rey o señor feudal con el brindis «skal».
La tradición era igualmente común en otras partes de Escandinavia. De todos modos, el brindis skal debe tener un gran significado para los skalegas, simbolizando un profundo sentimiento de amistad que se vuelve más fuerte con el tiempo.
Así debería ser reconocido por todos los miembros del skal. A lo largo de los años ha sido adaptado para cumplir con las necesidades del Movimiento Skal. En algunos países se utiliza en forma diversa pero, por tradición, el brindis skal que se realiza mundialmente es:
«A los compañeros skalegas de todo el mundo: salud, amor, larga vida, felicidad, skal».
Las prácticas varían. En algunos países el brindis se produce al principio de un acto, en otros es durante la función y en otros, indica el momento de la línea divisoria entre la formalidad de un acto y la relajación. Todos son aceptables. Lo que es importante es que el brindis sea reconocido como una parte importante de las formalidades de cualquier encuentro y como la constatación de que somos parte de la familia mundial de amigos. Consecuentemente, la más alta autoridad presente del skal debe iniciar el brindis skal.
El primer club se fundó en París en 1932, iniciado por agentes de viaje y compañías de transporte que habían participado en un vuelo inaugural a Malmoe (Suecia). Durante el mismo se forjó una buena amistad entre los participantes y ello dio motivo a la formación del primer club. En 1934, skal se había extendido a varios países y se determinó fundar la Asociación Internacional de Skal Club (AISC). El presidente fundador fue Florimond Volckaert.
Desde entonces, y a lo largo de sesenta y tres años, cuenta en la actualidad con más de 25.000 socios profesionales del turismo, distribuidos en 640 clubes de 80 naciones del mundo. La Secretaría General está radicada en Torremolinos, España.
En la Argentina hay diecinueve clubes: Alto Valle, Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Puerto Madryn, Resistencia, Rosario, Salta, Bariloche, San Juan, Santa Fe, Paraná, Tucumán y Viedma-Patagones.
Un Comité Ejecutivo de nueve miembros, un Consejo Internacional en el que se encuentra representada la mayoría de los países y la Asamblea General son los órganos de gobierno. Para facilitar la integración, el debate interprofesional y las tareas administrativas, se dispone de clubes, comités nacionales y comités de área. Anualmente se celebran congresos a nivel nacional y de área, además del congreso mundial en el que los clubes se reúnen para tomar las grandes decisiones que afectan a Skal.
La historia de los orígenes de los skal clubs según reseña de Nicolás Keglevich, miembro de honor de la AISC y ex presidente del Comité Nacional de Argentina, en ocasión del encuentro latinoamericano realizado para conmemorar el 10º aniversario del Skal Club de Punta del Este, la idea surgió con motivo de un via-je que efectuaron a Escandinavia el 12 de junio de 1931, invitados por algunas líneas aéreas, nueve agentes de viajes de París. Fueron los señores Soulie (Farman Airlines), Guinnefolleau (Wagons-Lits), Florimond Volckaert (Wagons-Litis/ Cook), Aubier (Thomás Cook & Son), Goerl (Centropa), Isar (Exprinter), Ahlinder (Scandinavian Air Express), Pearson (Nordisk Voyages) y Mohr (KLM).
Al regresar, y con la idea de materializar y perpetuar la camaradería y la amistad nacidas espontáneamente en este viaje, decidieron reunirse periódicamente. El grupo se autotituló «Le groupe du Skal», basándose en la palabra que en Escandinavia se utiliza en los brindis como homenaje a los huéspedes y los amigos. Nadie podía en aquel momento imaginar la fulgurante carrera que esperaba a esta iniciativa, que correspondía a una necesidad latente pero aún poco definida.
Con el tiempo, los colegas de estos agentes de viaje se enteraron de la existencia de este divertido grupo, que se reunía en tabernas y restaurantes para pasarla bien, contar cuentos y hablar de todo menos de negocios, ya que eran competidores entre sí.
Otros agentes de viaje querían unirse a estas divertidas reuniones, que terminaban generalmente a altas horas de la noche. Con el correr de los meses, el grupo se fue agrandando de reunión en reunión, hasta que el 16 de diciembre de 1932, por iniciativa de Florimond Volckaert y otro amigo belga, un sueco, un holandés y un francés (H. Krafft, J. Mohr, P. Soulie y G. Ihtier), se reunieron en la «Taverne Parisienne» (41, Faubourg Montmartre) junto con otros 53 destacados profesionales del turismo y crearon el Skal Club de París, el primer Skal Club del mundo.
Se formó una comisión de doce miembros para la elaboración de un reglamento para el nuevo club. Se reunieron el 20 de diciembre en el Hotel Embajador para tratar el proyecto, y finalmente, el 27 del mismo mes, en el Hotel Astra, se aprobó el primer reglamento para un Skal Club.
El primer centro de reuniones del Skal Club de París fue el «Cintra Bar». En 1936, el bar se transformó en sede propia incluyendo, además del bar, un restaurante, una biblioteca y sala de juegos. A principios de 1933 el club ya contaba con más de 200 miembros. En el transcurso de ese mismo año, el movimiento Skal prosperó dentro y fuera de Francia, creándose los clubes de Anvers, Cote d»Azur, Bruxelles, Montreux, Stckholm y Lucerne.
El movimiento skal se amplió rápidamente debido a las relaciones que estos skalegas mantenían con los profesionales del turismo en sus respectivas regiones y en el extranjero. Los constantes desplazamientos de hombres entusiastas, convencidos del ideal skal, contribuyeron a la promoción del movimiento Skal en el mundo entero. Aun ahora, es gracias a estos contactos amistosos que se crea la mayoría de los clubes.
En la primavera de 1934, se habían formado seis nuevos clubes, haciendo un total de doce clubes repartidos en siete países, de modo que la creación de una asociación internacional se hizo necesaria. La asamblea constitutiva tuvo lugar en París, naciendo entonces la Association Internationales des Skal Clubs (AISC), que contaba con 25 clubes, de los cuales sólo el de Indonesia estaba fuera de Europa.
El ritmo extraordinario de expansión del turismo en la posguerra tuvo una influencia benéfica sobre el movimiento Skal. En 1947 se realizó el primer congreso internacional después de la Guerra, en la ciudad de Ginebra, y en 1958, cuando ya existían 175 clu-bes en los cinco continentes, se realizó con motivo del 25 aniversario de la fundación del club de París un congreso homenaje a los cinco fundadores, al cual asistieron representantes de 125 clubes de todo el mundo.
Pero volvamos en el tiempo, para explicar el origen de la palabra skal. La palabra como tal significa «vasija», que los vikingos usaban para beber su cerveza o vino. Estas «vasijas» en realidad eran cráneos huecos y podían contener gran cantidad de bebida, de modo que generalmente eran muy pesados, y para poder beber había que tomarlos con las dos manos.
La bebida era tanta en cada vasija que se compartía entre varios. Al mismo tiempo, y como todos saben, los festejos en aquellas épocas duraban varios días, de modo que uno que otro se quedaba dormido. Para despertarlo al llegar a su turno, le daban un empujón y le gritaban: «Skal» para indicarle que le tocaba beber a él.
Luego, con el tiempo, el exclamar skal al beber se fue transformado en una costumbre y ahora la palabra se utiliza para expresar, siempre con un vaso en la mano, los mejores deseos de salud, felicidad, buena suerte y muchas otras cosas positivas.
Lo objetivos del movimiento son:
-Desarrollar la amistad y solidaridad entre los profesionales del turismo.
-Por medio del turismo internacional, agrupar las buenas voluntades y promover la comprensión entre los pueblos del mundo.
«Skal» es el nombre que fue elegido, desde la fundación del movimiento, como forma de expresar los sentimientos de amistosa solidaridad y de mutua comprensión entre los miembros fundadores y sus colegas de todo el mundo.
La investigación sobre la tradición del skal también sugiere que durante varios cientos de años, en los países nórdicos, la siguiente jerga era un aspecto de la vida: «Din Skal, min Skal, allá vakra flickors Skal», que significa: «Tu salud, mi salud y la salud de todas las chicas bonitas.»
Comentarios