Qué harán Río Negro y Neuquén con las nuevas flexibilizaciones

La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras adelantó que acompañará las medidas dispuestas por el gobierno nacional. El mandatario neuquino aguardará hasta conocer los detalles del decreto para resolver qué hacer. Omar Gutiérrez dijo que es necesario seguir usando barbijo.

Neuquén: la inmunidad colectiva es la clave para no retroceder

Frente a las nuevas flexibilizaciones que dispuso el gobierno nacional y que comenzarán a regir a partir de hoy, el gobernador Omar Gutiérrez que ya había asegurado que era necesario continuar utilizando el barbijo al aire libre, ayer ratificó su postura y aseguró que para dejar de usarlo hay que esperar a que se construya la inmunidad colectiva.

Con respecto a el resto de las nuevas habilitaciones entre otras el aforo al 50% para eventos masivos de más de mil personas y la reanudación de los viajes de egresados y jubilados, desde el gobierno neuquino aseguraron que esperar a leer el decreto presidencial para tomar una decisión.

El mandatario neuquino esperará la publicación del decreto en el Boletín Oficial y luego analizará cuales nuevas medidas se pueden aplicar en Neuquén, de acuerdo a la realidad epidemiológica y el avance del plan de vacunación.
En conferencia de prensa y al ser consultado ayer por el uso del barbijo, Gutiérrez explicó que las medidas nacionales que entrarán en vigencia hoy solo implican “no sancionar cuando una persona al aire libre, respetando la distancia está sin el barbijo”.

Sobre su posición al respecto, el mandatario provincial consideró que el barbijo es “un elemento de solidaridad” y que “tenemos que utilizarlo hasta que, por lo menos, construyamos ese porcentaje de inmunidad colectiva”.
En ese sentido, insistió en que el 70,75% de la población vacunada con dos dosis, necesaria para esa inmunidad colectiva se alcanzará en octubre. Y resaltó que el 56% de la población total ya tiene el esquema completo de vacunación y que ese número asciende al 75% si se considera solo a los mayores de 18 años.

“Yo se que llega la primavera y el verano y se complica, pero también es la contrapartida y la garantía de que todas nuestras actividades se puedan desarrollar”, advirtió Gutiérrez sobre la utilización del barbijo.
Y recalcó que “no llegó la variante Delta porque hicimos los deberes. Yo les pido que sigamos haciendo los deberes para que nuestra juventud, niñez y adolescencia se pueda vacunar”, dijo al tiempo que destacó que ya se está avanzando en la inmunización de adolescentes de 17 años y que con los próximos ingresos de vacunas se continuará descendiendo en la edad.

“Si uno sale a caminar o a correr solo, puede salir sin barbijo, pero tenés que llevarlo porque donde te encontrás a alguien y quiere hablar tenés que estar con barbijo, si querés entrar a un comercio tenés que estar con barbijo, si querés tomar un transporte público tenés que estar con barbijo. Yo creo que cada uno de nosotros después de un año y medio sabe donde está el riesgo”, aseguró el mandatario provincial.

Con 33% casos activos menos, Río Negro acompaña a Nación

Los casos activos de covid-19 se redujeron un 33% en una semana en Río Negro. Con esas cifras, el gobierno de Arabela Carreras ratificó ayer el acompañamiento a las medidas lanzadas por Nación, aunque las autoridades de Salud esperaban ayer los detalles normativos para adaptar las reglas provinciales al nuevo escenario sanitario del país.
En la cartera provincial existía ayer la percepción de que no serían necesarios grandes cambios con respecto a las pautas que ya rigen en el territorio rionegrino.

Los boliches ya tienen autorizado el funcionamiento con un aforo del 70%, las reuniones sociales están habilitadas y en los estadios de fútbol ya hubo partidos con presencia masiva de público. Por eso los funcionarios con los que dialogó Río Negro transmitieron su sensación vinculada a una “continuidad” de las aperturas que en esta parte de la Argentina ya se habían decidido.

De todas maneras, se admitió que será necesaria una resolución del Ministerio de Salud, principalmente para incorporar la medida que habilitará a permanecer sin barbijos en espacios abiertos al aire libre.

Durante los últimos días el gobierno rionegrino se esforzó por exhibir el acompañamiento a las medidas que lanzó Nación la semana pasada. En un primer momento hubo cierta incomodidad política, porque al tener una resolución anterior vigente e informar que los cambios recién se aplicarían desde octubre, la provincia apareció en el mapa nacional dentro de los distritos que no se sumaban a los cambios.

Comunicados oficiales y salidas de funcionarios por distintos medios se activaron para enviar señales de distensión a la Casa Rosada, ratificando que “una vez conocidos los términos de las disposiciones nacionales que se oficializarán oportunamente mediante un Decreto, y a partir de un chequeo comparativo con las medidas de este tipo que ya se están implementando en la provincia, se compatibilizarán las mismas para mantener una uniformidad de criterios”.

Más allá de ese objetivo político, desde el Ministerio de Salud de la provincia insistieron ayer en la necesidad de que los rionegrinos no dejen de usar el tapaboca en sus actividades cotidianas.

No se terminó la pandemia. Siguen apareciendo casos. Todavía hay virus. Por favor, barbijo, dos metros y alcohol en gel, tiene que seguir existiendo”, indicó ayer la secretaria de Salud, Mercedes Ibero, durante la conferencia semanal de información sobre la evolución del coronavirus en Río Negro.

La funcionaria resaltó los avances logrados con el operativo de vacunación.
“Nuestra gran campaña demuestra cómo disminuyen los casos, las internaciones en terapia intensiva y las muertes”, sostuvo antes de instar nuevamente a concurrir a los vacunatorios.

En números

80%
de la población rionegrina mayor a 12 años tiene al menos una dosis de vacuna. Un 60% (384.138 personas) pudieron llegar al esquema completo.
70,75%
de la población de la provincia de Neuquén tiene colocada la primera dosis de la vacuna. El 56% ya pudo completar el esquema.

La baja semanal del 33% en la cantidad de casos activos de coronavirus en Río Negro se conformó a partir una desaceleración importante del ritmo de contagios en el Alto Valle Este y un descenso menos pronunciado en la zona Andina.


Los datos que aportó ayer el Ministerio de Salud indican que la provincia quedó a mitad de esta semana, con 483 casos activos, concentrando la mayoría en tres de las ciudades más pobladas: 256 en Bariloche, 82 en Cipolletti y 42 en Roca.


La mirada regional indica que en el Alto Valle Este se pasó en una semana de 211 a 54 casos activos (74% menos), en el Alto Valle Oeste de 133 a 89 (33%), en el Valle Medio de 7 a 5 (29%), en la zona Atlántica de 38 a 33 (13%), en la región Andina de 314 a 286 (9%) y en la Línea Sur de 20 a 16 (20%).


Con respecto a las camas de terapia intensiva, se informó que hay un 66% de ocupación, con 72 unidades libres en la provincia. Y se destacó que no hay camas ocupadas por covid en las UTI de los hospitales de Cipolletti, Bariloche y Viedma. En Roca hay 6 pacientes.

• El gobierno de Alberto Fernández ultimaba anoche los detalles de los protocolos que se aplicarán con las nuevas flexibilizaciones.
• Los números en los que se sustenta la decisión, anuncian una baja constante de contagios en las últimas 16 semanas y en el porcentaje de argentinos vacunados (63,4% con primera dosis y 43,7 con esquema completo.
• Una de las primeras flexibilizaciones que comenzarán a regir mañana es el aforo del 50% en eventos masivos de más de mil personas.
• Para el regreso del público a las canchas de fútbol los ministerio de Turismo y Deportes, Salud y Seguridad armarán una mesa de trabajo con las autoridades de la AFA y de los distintos torneos.
• Se van a poder realizar viajes grupales de jubilados, estudiantes y egresados.
• Se anunció también una apertura gradual de las fronteras. Los argentinos que lleguen al país no están obligados a aislarse.
• A partir de hoy, se autorizará el ingreso sin aislamiento de extranjeros y extranjeras desde países limítrofes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios