Qué hay que esperar del dólar en el segundo semestre
En las puertas del segundo semestre y con una elección nacional intermedia que pueden definir cambios sobre las expectativas económicas del país, la incertidumbre parece insertarse en el mercado.
Y la mirada de los ahorristas vuelven a posarse en el dólar.
Para los analistas del mercado, existen a partir de agosto dos escenarios bien definidos, y en medio de ellos, una innumerable cantidad de alternativas sobre los que puede suceder.
Uno de ellos es que el dólar comience a recomponer sus posiciones, recuperando el terreno perdido desde principios del año pasado, y de esta manera apalanque las exportaciones que hoy están quedando fuera del mercado por problemas de competitividad.
Otra es que el gobierno continúe su juego con la tasa y con una intervención en el mercado de cambios que sólo garantice un freno al retraso cambiario que alcanza, según las distintas consultoras privadas, un 20% tomando como referencia enero de 2016.
Entre dos posiciones, existen escenarios intermedios que terminarán afectando a los ahorristas de distintas maneras.
En el mercado analistas recomiendan, para los que aún no lo hicieron, reducir riesgos y pasarse a activos con menor volatilidad. Muchos son los que esperan que, en los próximos meses, el Banco Central, paulatinamente, reduzca la tasa de las Lebac. Pasarse de pesos a dólares de manera gradual, es la opción que dan frente a este escenario.
Para los que aun prefieren pesos y quieren seguir sacando provecho de las tasas atractivas que ofrecen algunos instrumentos, la preferencia sigue dirigida especialmente hacia Lebac más cortas, con rendimientos del orden del 25% anual. Unos siete puntos por encima de lo que hoy otorga un plazo fijo tradicional. Se sugiere al ahorrista Lebac cortas para poder salir y posicionarse en dólares sin la volatilidad económica se acentúa.
El escenario de una fuerte devaluación, a partir del tercer trimestre, no está en la mayoría de las agendas de los grandes inversores. Si bien desde el gobierno aseguran que el retraso cambiario está afectando el desarrollo de ciertos sectores de la economía, las condiciones del mercado muestran la improbabilidad de una fuerte devaluación.
Para el segundo semestre del año ingresarán una gran cantidad de dólares producto de la toma de duda que tiene programada el gobierno nacional y es difícil que la tasa del BCRA caiga en forma sensible como para desestimular al ahorrista para que se aleje de este tipo de inversiones.
En la medida que nos acerquemos a agosto, más precisiones se tendrán sobre la conveniencia de seguir fuera del dólar o volver a ser su socio estratégico.
Datos
En el mercado algunos analistas recomiendan, para los que aún no lo hicieron, reducir riesgos y pasarse a activos con menor volatilidad.
Datos
- $ 16
- es el valor promedio en el que se mantiene, en los últimos meses, la paridad cambiaria en el mercado local.
- 20%
- está revaluado el peso, tomando como base enero de 2016, según consultoras.
- 25%
- es la tasa de corto plazo que están pagando las Lebac.
- En el mercado algunos analistas recomiendan, para los que aún no lo hicieron, reducir riesgos y pasarse a activos con menor volatilidad.
Comentarios