Qué se investiga sobre alimentos en la UNCo en Regina: comparten experiencias

"Todo lo que hacemos en la Universidad tenemos que sacarlo afuera y dar respuestas a la sociedad": este es el planeto de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El fin de semana último se desarrolló un fructífero intercambio de experiencias de trabajo en la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en Villa Regina, durante las I Jornadas de Investigación y Extensión.

Participaron de la apertura, junto a la decana, Mónica Ochoa, la secretaría de Investigación, María Eugenia Rodríguez, y el secretario de Extensión, Gustavo Ferreyra. Además de los proyectos distintos proyectos, el docente de la carrera de Gastronomía, cheff Félix Aguilera, expuso sobre la reciente participación en Colombia, junto a dos alumnas, en un concurso internacional.

Por la tarde, acompañó el cierre de la jornada Paula Salinas, subsecretaría de Vinculación y Transferencia, oportunidad en la que se presentó el libro ‘Protocolos públicos y privados para los principales destinos de la fruta de pepita de la Norpatagonia’, de María Laura Malaspina, Gabriel Podgornik, Mabel Vullioud, Graciela Colavita y Vanesa Ponce.

La secretaria de Investigación, María Eugenia Rodríguez, expresó que “todo lo que hacemos en la Universidad tenemos que sacarlo afuera y dar respuestas a la sociedad, cada unidad académica está inmersa en una localidad y tiene que atender a las consultas de la comunidad y a sus necesidades”.

Señaló que “estas jornadas son muy importantes porque permiten sacar esas investigaciones afuera de los laboratorios, mostrárselas a los alumnos, a sus propios pares, porque muchas veces no tenemos claro qué está haciendo el laboratorio de al lado, y en este tipo de actividades surgen puntos de encuentro y complementación”.

El secretario de Extensión Universitaria, Gustavo Ferreyra, elogió el trabajo de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos. Afirmó que “es una facultad tan vital, tan dinámica y tan creativa, se los ve como un equipo con proyectos muy sensibles a las necesidades de nuestra región, muy actuales, como son todas las problemáticas que rodean a la alimentación, a la soberanía alimentaria, a la salud vinculada con la nutrición, a las cadenas de valor vinculadas con la industria de los alimentos, a la forma de cómo estos se producen y como se les da y se les niega a nuestros conciudadanos”.

También se refirió al mandato fundacional de la Universidad Nacional del Comahue, de contribuir al desarrollo regional. “Todos tenemos derecho a imaginarnos mejores, a imaginar que nuestro entorno es mejor por nuestras acciones, y a imaginar una región, un país y un mundo mejor, esa imaginación tiene que estar unida al trabajo cotidiano de la investigación y extensión, el momento en el que la imaginación se pone en la carne de un proyecto de investigación o extensión es cuando empezamos a construir con la imaginación acciones que va a impactar positiva o negativamente en nuestro entorno, positiva o negativamente en cada una de nuestras contrapartes y en cada uno de los beneficiarios”, afirmó Ferreyra.

Destacó que “nuestra imaginación tiene que estar al servicio de la región, tenemos que hacer un esfuerzo adicional para pensarnos desde la Universidad, al servicio de la región, en beneficio de cada uno de los neuquinos y rionegrinos, ese compromiso tiene que estar en cada uno de los proyectos de investigación y extensión”.

Durante la jornada se expusieron los avances, resultados y vinculación con la comunidad de 14 proyectos de investigación o extensión que se llevan adelante en la unidad académica, que se centran en innovaciones tecnológicas en materia de investigación aplicada en el área de alimentos y la transferencia de esos conocimientos a la comunidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios