Qué tienen de especial los almacenes regionales que están surgiendo

Almacenes Regionales Argentinos (ARA), la propuesta promueve una manera de comercialización basada en algunos de los ejes de la Soberanía Alimentaria. Actualmente se está avanzando en una interacción permanente con productores y fortaleciendo el vínculo con los municipios patagónicos.

Por Victoria Rodriguez Rey
@victoriarodriguezrey

La fragilidad del sistema alimentario vigente se terminó de desnudar con la presente pandemia. El actual mapa alimentario se encuentra trazado por únicas rutas monopólicas basadas en un modelo de producción extractivista que avanza con la pérdida de la biodiversidad y poco tienen que ver con las realidades locales. Una dependencia que obliga a pensar en otras formas de vincularnos con los alimentos que, si bien nos mantienen biológicamente activos, requieren de una congruencia cultural. El paradigma de la Soberanía Alimentaria va guiando las propuestas hacia nuevos modelos de producción y abastecimiento de alimentos sanos y soberanos.

En la región, a fines de 2019, se presentó el proyecto nacional Almacenes Regionales Argentinos (ARA). Dicha propuesta promueve una manera de comercialización basada en algunos de los ejes de la Soberanía Alimentaria como las cadenas cortas de comercialización, la economía social, el establecimiento de precios justos, el comercio de cercanía, el vínculo entre la familia productora y la olla. Trabajar en la distribución alimentaria, evitando la concentración en la cadena de producción, hacia una transformación cultural de comercialización es parte de los objetivos y fundamentos de la propuesta.

El proyecto nacional fue presentado en nuestra región en 2019.

A principios de marzo la iniciativa fue presentada en el Ministerio de Desarrollo Productivo y en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de quienes tuvieron acompañamiento. Hoy el proyecto se encuentra en un momento de difusión y socialización. Se está avanzando en una interacción permanente con productores. Además se está fortaleciendo el vínculo con los municipios de las provincias que integran la Patagonia.

Gustavo Baeza coautor del programa sostiene que “tanto entre productores, como entre vecinos y autoridades municipales encontramos un interés muy grande, que nos ayuda a fortalecer nuestra iniciativa, que es un reclamo histórico de pequeños y medianos productores que hallan dificultades para el acceso a canales de comercialización alternativos a los existentes, y de argentinos que quieren alimentarse con precios razonables y con alimentos más sanos, accediendo a toda la producción local y a productos de otras regiones que no se producen, en la zona o región en la que viven”.

Estos centros de acopio, acumulación y ahorro se ubicarían en distintos puntos del país vinculados a través de una red de economías regionales en donde cada zona mantenga sus características de producción, comercialización y consumo.


En el mismo sentido existen otras iniciativas como la que lleva adelante la Unión de Trabajadores de la Tierra que desarrollan la producción agroecológica y potencian una red de almacenes populares para acercarle a todas las familias productos de la economía popular a precios accesibles.

Este escenario de vulnerabilidad social y económica invita a pensar el desarrollo de políticas de estado que garanticen el derecho inalienable a la alimentación de productos sanos y soberanos favoreciendo la producción local y el comercio de cercanía a precios justos de los alimentos al alcance de todos/as.

Contacto
Correo electrónico: almacenesregionalesargentinos@gmail.com
fb: https://www.facebook.com/ARA-Almacenes-Regionales-Argentinos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios