¿Qué tienen que ver el ketchup y la Torre Eiffel?

La semana próxima arranca la demorada Exposición Universal 2020 en los Emiratos Árabes Unidos, un lugar en el que el mundo revela creaciones innovadoras. Aquí un repaso por cinco de ellas.

Después de un año de espera debido a la pandemia de coronavirus, los Emiratos Árabes Unidos se preparan para acoger la próxima semana la exposición universal 2020 en Dubai. La Expo 2020, que durará seis meses, debería permitir descubrir numerosas innovaciones, como fue el caso en otras exposiciones universales. He aquí cinco creaciones reveladas en anteriores exposiciones universales:


1.-La Torre Eiffel: Sin duda la más conocida, la exposición universal de París de 1889 reveló la Torre Eiffel, creada por el ingeniero e industrial Gustave Eiffel.

Apoyada en cerca de 18.000 piezas de hierro, debía ser inicialmente una estructura temporal pero fue preservada y sirvió como antena de radio gigante. Con 324 metros de altura, fue la estructura más alta del mundo hasta 1929. Hoy, es el Burj Khalifa de Dubai, con sus 828 metros.

Pero la Torre Eiffel, convertida en símbolo de la ciudad de París, sigue atrayendo a millones de visitantes cada año.

2.- Teléfono. En la exposición de 1876 en Filadelfia, Estados Unidos, Alexander Graham Bell reveló su teléfono al público. Casi 100 años más tarde, en 1970, durante la exposición de Osaka, en Japón, un prototipo de teléfono inalámbrico causó sensación. Es la misma tecnología la que está en el origen de los primeros teléfonos móviles.

3.- Ketchup : “Catsup” y no ketchup es el nombre dado por su fabricante estadounidense Heinz a la salsa roja en su gran debut en la exposición universal de Filadelfia en 1876.


Pero no fue hasta 1893, en la exposición universal de Chicago, que el ketchup se hizo famoso. Sus inventores, cuyo quiosco estaba mal situado, distribuyeron a los transeúntes pequeños adornos gratuitos en forma de pepinillos. En total, se entregaron más de un millón de adornos durante la exposición.

Entre los alimentos que se presentaron o se hicieron famosos gracias a las exposiciones universales figuran: los conos de helado, las hamburguesas, los panchos, la mantequilla de maní, el algodón de azúcar y el sándwich club.

4.- Noria. En 1893 en Chicago, Estados Unidos, George Washington Gale Ferris diseñó la “Ferris wheel”, de 80 metros de altura, para competir con la Torre Eiffel. Con 36 coches, cada uno con capacidad para 60 personas, la rueda tenía una capacidad total de 2.000 personas. Fue la atracción más popular de esta exposición, que también acogió el “Midway Plaisance”, un camino de 1,6 kilómetros dedicado al entretenimiento, precursor de los parques de atracciones.


A diferencia de la Torre Eiffel, la noria de Chicago no se eternizó. Fue desmantelada y luego restablecida en 1904 para la exposición de Saint Louis en Estados Unidos. Dos años más tarde, fue demolida y sus piezas enviadas a la chatarra.

5.- Rayos X. La máquina de rayos X, hoy presente en casi todos los hospitales y aeropuertos del mundo, fue revelada por primera vez en la exposición de Saint Louis en 1904. El alemán Wilhelm Roentgen descubrió la tecnología “por accidente” en 1895, hallazgo por el cual obtuvo en 1901 el primer Premio Nóbel de Física. La tecnología se desarrolló luego en Estados Unidos, donde muchas empresas comenzaron a fabricar máquinas de rayos X a principios del siglo XX.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios