Quedaron atrapados en una isla cuando el río Limay aumentó su caudal

Desde el sábado y hasta el martes, nueve personas quedaron aisladas en una isla aguas abajo de la represa Pichi Pucún Leufú. Defensa Civil detalló que estos casos se dan con frecuencia por la imprudencia de meterse en lugares sin atender las advertencias sobre el aumento del caudal por erogación de la hidroeléctrica.

Desde el sábado, nueve personas quedaron aisladas por la suba del caudal del río Limay. Entre ellos había cuatro menores de edad.

 Juan Munck Hansen,  director de Defensa Civil Piedra del Águila explicó que en el sector del camping “Fortín Nogueira”, situado en el kilómetro 1414 de la Ruta 237, dos autos ingresaron a un banco de isla sin advertir los carteles que indicaban el riesgo de aumento del caudal por erogación de la represa Pichi Picún Leufú.

Defensa Civil mantuvo contacto telefónica, aunque la señal es débil en ese sector, pero no pudieron realizar el rescate de noche.

Cuando se activó el plan de emergencia el pasado martes, entre personal de Defensa Civil y Guardafaunas,  los afectados decidieron cruzaron el río con sus propios vehículos (un Chevrolet Corsa y una Ford Eco Esport), sin esperar a ser rescatados.

Munck Hansen expresó que en varias oportunidades la gente no respeta los letreros,  se meten en  los bancos en islas formadas en aguas abajo de la represa, suben el caudal de la hidroeléctrica y quedan aislados.

El titular del organismo agregó que hasta ignoran la señal sonora que se activa antes abrir las compuertas de la represa.  

Recomendaciones

Defensa Civil recomienda a las personas que desean  acampar entre el tramo de la Central Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú y el embalse Chocón:

-Prestar atención a la cartelería.

-Acampar en lugares habilitados.

-Atender a fluctuaciones del nivel del río.

-Ante alguna emergencia comunicarse con: Defensa Civil 103, Bomberos: 100, Policía: 101, Hospital: 107.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios