Quedó inaugurado el espacio multicultural de la terminal de ómnibus de Roca

Ayer por la noche, la intendenta María Emilia Soria cortó la cinta que dio apertura formal a la nueva sala ubicada en el primer piso. El lugar además funciona como espacio Incaa.

Durante un concurrido acto de apertura, la intendenta María Emilia Soria cortó anoche la cinta inaugural del flamante espacio multicultural y sala Incaa, emplazado en el primer piso de la estación de colectivos. Con este lugar operativo se espera que funcione para la promoción del turismo local.

«Abrir una sala de cine luego de la pandemia es un acto de resistencia cultural«, comentó la jefa comunal. Soria calificó como positiva la revitalización de estos espacios luego de los cambios de hábitos de consumo disputados fuertemente por las plataformas de streaming y que plantea nuevos desafíos para la sociedad. «Promover la difusión de nuestra cultura es una política pública que busca fortalecer nuestro vínculo como sociedad con la memoria y el futuro«, añadió.

El acto inició ayer a las 20 en Uruguay al 650 ante la mirada atenta de los vecinos de la ciudad quienes podrán disfrutar del regreso de los ciclos «De paseo al Cine» destinado a adultos mayores y «Las Escuelas van al Cine», destinado a la formación de espectadores jóvenes. Aunque se precisó que las funciones para el público en general comenzaran recién en marzo próximo.

La sala Incaa representa solo una parte del ambicioso plan de refuncionalización y remodelación del complejo de la terminal. Este fue financiado por portes del gobierno nacional a través del Plan «ArgentinaHace», un programa lanzado en 2020 que buscó el desarrollo de infraestructura pública como herramientas de generación de puestos de trabajos locales.

En el sector de planta baja se construyeron dos oficinas, una pequeña cocina y un sanitario, se colocó un punto de informes turísticos en forma de «isla» en pleno hall de acceso. En el primer piso se acondicionó el espacio ocupado por el museo municipal y se añadió la sala Incaa y multicultural en una galería que no tenía uso.

Tanto en la fachada como en el interior se readecuó el cableado eléctrico, se hicieron labores de pintura, mejoras en la iluminación y se instaló cartelería nueva.

Desde el municipio focalizaron en los nuevos servicios que brindará el lugar. Se espera convertir a la terminal como un lugar para la producción y turismo local, una labor que viene impulsando fuertemente la Dirección de Turismo. La gran misión fue lograr combinar la funcionalidad con servicios confortables e informativos para los visitantes sobre las ofertas de disfrute.

También detallaron que el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan Sánchez» continúa funcionando en sus horarios de visita tradicionales de lunes a viernes de 9 a 13 y de miércoles a sábados de 16 a 19.

Estreno


«Hombre rana» es el título del espectáculo que estrenará las instalaciones de la sala multicultural. Será un evento interdisciplinario en el que participarán músicos, artistas visuales y plásticos y una actriz, y busca volver a dar con la mirada perdida de la infancia.

Serán dos jornadas de presentación, el viernes 3 y el sábado 4 a partir de las 21 horas. La obra combina tres lenguajes: música, texto e imagen. Se plantea como un «rito iniciático», que llevará a los espectadores a introducirse a la profundidad del ser y recoger pedazos perdidos durante la transición a la adultez.

El equipo de trabajo se encuentra conformado por María Robin en voz en los textos, Sabina Muruat en piano y teclados, Francisco Fuchs con la guitarra eléctrica, Luciano Fuhr Muruat en Teclados, Pope González contrabajo, Mauricio Costanzo batería, Walter Lusarreta saxos alto y tenor, y EWI en guitarra, voz, composición y dirección general.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en las oficinas de la Dirección de Cultura o comunicándose al 2984658149, de lunes a viernes de 8 a 13hs.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios