Quejas de mapuches por el contenido de material escolar

El cuadernillo cuestionado corresponde a la serie “Seguimos educando”, del Ministerio de Educación de Nación, para el período del aislamiento obligatorio.

“¿Por qué hablan de nosotros como si estuviéramos muertos?”, preguntó una niña a sus padres luego de leer el material enviado por el colegio. El cuadernillo corresponde a la serie “Seguimos educando”, del Ministerio de Educación de Nación, para el período del aislamiento obligatorio.

El Espacio de Articulación Mapuche de Bariloche cuestionó la representación del pueblo mapuche en el material didáctico destinado a los primeros años del nivel primario.

“El abordaje evidencia una falta de asesoramiento y notorio desconocimiento de la realidad del pueblo mapuche. Como organización del Wallmapu consideramos fundamental posicionarnos ante un nuevo atropello de una institución del Estado argentino”, plantearon.

La Confederación Mapuche en Neuquén radicó una denuncia en el Inadi al considerar la información “totalmente desfasada en el tiempo, descontextualizada, con información engañosa y tendenciosa sobre la vida pasada” del pueblo mapuche.

En la presentación ante el organismo nacional resaltaron que tanto el texto como las actividades “son estigmatizantes y prejuiciosas”. “Reproduce un imaginario negativo sobre nuestra cultura, recordando los textos coloniales y racistas de la Escuela Monocultural de principios del siglo XX, solicitando ejercicios de comparación sobre los Mapuche en tiempo pasado con la vida de las familias de estudiantes en la actualidad”, insistieron.

Gustavo Cayun Pichunlef, miembro del Espacio de Articulación Mapuche, admitió que el enfado “se desata a raíz de llamados de gente al recibir la tarea de sus hijos. No es que andamos buscando los manuales para pegarle al estado. Surge de experiencias traumáticas”.

Consideró que no se trata de un reclamo sino de “ejercer sus derechos. Pedimos políticas claras y que contemplen los derechos en vigencia de los pueblos indígenas”.

Los cuestionamientos están focalizados, por un lado, a la referencia del pueblo mapuche “en tiempo pasado”. “Parece algo recurrente la recreación de un pueblo muerto, con el uso del pasado. A lo largo de la historia, este estado plantea a los pueblos en un lugar remoto, distante y extinto”, advirtió Cayún Pichunlef.

Advirtió, por otro lado, que la “ruka” (casa) que se exhibe en los cuadernillos escolares corresponde a “rukas tradicionales del otro lado de la cordillera”. “Vemos una operación en la que se chileniza. Ese tipo de ruka sería difícil de sostener acá más aun con esos materiales y con las cuestiones climáticas”, explicó.

Agregó además que “las prácticas todavía en vigencia, como el arreo, dan cuenta de un pueblo en constante movimiento. No un pueblo asentado en una ruka. Más allá de esto, se copia y se pega de otros manuales que vieron por ahí”.

Ante las críticas, desde el Ministerio de Educación de Nación expresaron una disculpa “por el error involuntario en el abordaje realizado”. “El Ministerio asume su compromiso de modificar la información vertida en dicho cuaderno, atentos a las consideraciones de las organizaciones indígenas”, informaron.

Cayún Pichunlef insistió: “El pedido de disculpas del Ministerio reafirma el compromiso con los pueblos indígenas. Compromiso que tiene que tener con un marco legal vigente”. Y planteó: “Estamos cansados de rectificaciones, queremos políticas reparadoras. Que detrás de las políticas haya claridad y no rectificación. Esto trasciende el sistema de partidos políticos”.


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