Quién es Jorge Taiana, el incondicional de Cristina Fernández que llega al Ministerio de Defensa

Su designación fue sorpresiva. Cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández, el senador le ganó la pulseada a Daniel Scioli para reemplazar a Agustín Rossi.

Jorge Taiana llegó al ministerio de Defensa en forma sorpresiva. Desde la renuente renuncia de Agustín Rossi para dedicarse a la campaña de las PASO por el Frente de Todos, el nombre que más sonó para reemplazarlo fue el de Daniel Scioli. Sin embargo, el senador y excanciller, fue el elegido por Alberto Fernández, seguramente influenciado por la cercanía del nuevo ministro con la vicepresidente Cristina Fernández.

Taiana, de 71 años, había asumido en la Cámara alta el 27 de noviembre de 2019,​ en reemplazo de Cristina, quien dejó su banca para asumir como vicepresidenta de la Nación.

Desde el 1 de diciembre de 2005 hasta el 18 de junio de 2010 ha sido legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En el 2017 el nombre de Taiana como compañero de fórmula de la ex mandataria fue una sorpresa, ya que en el 2010 el entonces Canciller había renunciado a su función luego de protagonizar una fuerte discusión con Cristina Kirchner, que derivó en su salida del Gabinete.

En ese momento, desde la cancillería, explicaron que Taiana daba un paso al costado por “la falta de apoyo” y “las diferencias que sentí­a para la implementación de decisiones polí­ticas que afectan el desarrollo de la polí­tica exterior de la Argentina”.

Modos reservados, aspecto impecable y una marcada diplomacia son detalles que lo caracterizan y lograron que sus compañeros lo apodaran «El canciller» durante la década de 1970.

Hijo de Jorge Alberto Taiana (quien fuera médico personal de Juan Domingo Perón y ministro de Educación durante su último gobierno) cursó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Durante la década de 1970, militó en la Juventud Peronista, más precisamente en el grupo Descamisados.

Su actividad en Descamisados terminó en 1972, cuando fue arrestado. En 1975, tras diversos cargos como asesor en el Ministerio de Educación y en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, fue nuevamente detenido por el gobierno de María Estela Martínez de Perón, luego de haber sido amenazado reiteradas veces por la Triple AEstuvo detenido siete años, la mayor parte de ellos en el penal de Rawson, junto a Juan Carlos Dante Gullo y Carlos Kunkel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios