Exclusivo Suscriptores

Quién es Machado, el empresario que maneja aviones, minas de oro y campañas políticas

El hombre de 53 años nació en Viedma y se mueve por Centroamérica y Estados Unidos donde tiene compañías de los más variados rubros. En Argentina, sus vínculos con Espert, Elaskar y la ruta del dinero K. El caso San Antonio Oeste.

Vínculos políticos y empresariales parecen no faltarle a Federico Andrés Machado, el hombre nacido en Viedma el 2 de enero de 1968 y detenido el viernes pasado en Neuquén por una alerta roja que recibió Interpol a pedido del gobierno de Estados Unidos.

Machado está detenido en estos momentos en la delegación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Bariloche, mientras comenzó a tramitarse el juicio para definir si corresponde su extradición a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva investiga si tiene causas pendientes en el país, donde se lo vincula con hechos de corrupción pero que no lo tuvieron como involucrado directo.


Empresas aéreas y mineras


Hasta ahora se sabe que es dueño de dos empresas de alquiler, compra y venta de aviones: South Aviation Inc. y Pampa Aircraft Financing, con sede en Fort Laudarlade, Florida.

De acuerdo con la investigación realizada por la fiscalía del distrito Este del Estado de Texas, a partir de una publicación de la cadena de televisión WFAA, el empresario tenía vínculos con Aircraft Guaranty Corporation, una compañía que tenía registrados mil aviones en Onalaska, un pueblo de 3 mil habitantes y sin aeropuerto.

Además tiene una mina de oro y plata en Guatemala, donde se le atribuyen también negocios vinculados con el turismo y la construcción.

Pero según publicaciones de ese país centroamericano, se acusa a Machado de planificar una estafa piramidal consistente en conseguir inversionistas haciéndoles creer que los recursos se invertirán en actividades lícitas, cuando en realidad el nuevo dinero se usa para pagar ganancias a inversores anteriores, mientras tanto, los fondos sirven a la estructura para diversos propósitos ajenos a lo establecido en la inversión que se ofrece.

En Guatemala, Machado tendría vínculos con las empresas mineras Atlas Universal, S. A., Minas del Pueblo, S. A., Agregados La Montaña, S. A., y la cantera El Porvenir; además de empresas de alimentos, construcción y desarrollos inmobiliarios en Izabal, según publicó El Periódico de ese país en base a la acusación del fiscal federal Ernest González.


Los aviones y los políticos


En Argentina, el nombre de Machado quedó relacionado con la campaña presidencial de José Luis Espert, del que fue financista. El candidato utilizó uno de sus aviones para viajar a Viedma a presentar un libro.

Otra de sus aeronaves estuvo vinculada con el financista Federico Elaskar, investigado por sus lazos con Lázaro Báez en la ruta del dinero K, y también se le atribuye haber sido el vínculo para que los hermanos Juliá consiguieran el avión con el cual transportaron casi una tonelada de cocaína a España.

En Guatemala se denunció que el expresidente de ese país Jimmy Morales viajó varias veces en aviones y helicópteros de Machado, así como que financió las campañas de otros dirigentes políticos.

En 2010, Machado registró en la CABA la creación de una agencia de modelos y promociones publicitarias , So Vain,con un socio, Sergio Daniel Mastropietro. Se trata de otro empresario ligado a los aviones: aparece como dueño de Fly Baires y presidente del directorio de Avian Línneas Aéreas, la compañía que se quedó con MacAir, que era propiedad de la familia Macri. Era, a su vez, socio del ex piloto rionegrino Luis Grande.


El caso San Antonio Oeste


En San Antonio Oeste se lo vinculó con Diego Goñi, también piloto de aviones, militar retirado de 67 años, quien iba a realizar una inversión en un taller naval en el puerto de San Antonio Este, en una codiciada fracción de tierra.

Al respecto Juan Eduardo Gatti y Diego Luis Goñi, en su carácter de gerentes de la empresa Max Technology, desmintieron «categóricamente» la información difundida por los concejales del Frente de Todos y afirmaron «no tener actualmente ninguna relación personal ni comercial con el señor Federico «Fred» Machado».

Mencionaron un contacto personal entre Juan Gatti y Machado en 2014, luego conversaciones telefónicas, y negaron una relación personal o comercial.


Comentarios