Exclusivo Suscriptores

Empresario de Viedma acusado de narco por Estados Unidos cayó en Neuquén

Lo detuvieron en el aeropuerto por una alerta roja de Interpol. El juez federal analiza su situación. Los antecedentes.

Un ciudadano de Viedma, radicado desde hace años en Estados Unidos, fue detenido el viernes en el aeropuerto de Neuquén porque está vigente una alerta roja de Interpol que pide su captura.

Las acusaciones del gobierno de Estados Unidos son por narcotráfico en gran escala, lavado de dinero y fraude electrónico. El sospechoso es dueño de una empresa de aviones y lo acusan de financiar campañas políticas de en algunos países, entre ellos Argentina.

Su aparición en el aeropuerto de Neuquén causó conmoción entre las fuerzas de seguridad. La Policía de Seguridad Aeroportuaria, que había recibido el alerta roja de Interpol, procedió a la inmediata detención del hombre y lo puso a disposición del juez federal Gustavo Villanueva.

Se desconocen las razones por las cuales el individuo llegó a Neuquén, aunque trascendió que hace menos de un mes alquiló un departamento en la ciudad.

También tendría domicilio en Viedma, y en 2019 la revista Noticias lo vinculó con el financiamiento de la campaña presidencial de José Luis Espert.

Diversas fuentes consultadas por Río Negro identificaron al detenido como Federico Machado. Ayer a la tarde estaba cumpliendo trámites en la sede neuquina de la Policía Federal, a la espera de que se defina su situación.


Los vínculos con la región


Más cerca en el tiempo, en marzo de este año, los concejales del Frente de Todos de San Antonio Oeste rechazaron la firma de un convenio entre la Municipalidad y la empresa Max Technology SRL que «habilita la instalación de un taller para reparaciones navales en un inmueble municipal ubicado en un sector de la Bahía de San Antonio, de máxima vulnerabilidad por su valor histórico y ambiental».

Los concejales dijeron que el representante de la empresa ante el Municipio es Diego Goñi, un piloto militar retirado, e infieren que llegó a San Antonio Oeste «a través del dueño de aviones viedmense, radicado hace años en Miami, Federico “Fred” Machado, célebre entre otras cosas por ser quien colaboró con dinero y logística para la campaña de José Luis Espert y, no tan gratamente, por ser el dueño del avión en el que se secuestró en España casi una tonelada de cocaína, por lo que fueron presos los hermanos Juliá».

La firma del convenio que trajo polémica en San Antonio. (Gentileza)

Agregan los concejales Guillermo Masch, Marcela Dodero y Vanesa Carmona en su denuncia que «el dinero de Machado, proveniente de Estados Unidos, de actividades vinculadas a los aviones, según se sabe en la capital provincial, fue a parar a campos, mineras e inversiones diversas, gerenciadas por su primo, el ex basquetbolista Claudio Cicarelli, con fuertes vínculos empresariales con el sanantoniense Claudio Urcera y el referente de Cementos de Sur, el también aviador de Baires Fly, Luis Longo».


La acusación de EE.UU.


En tanto una investigación publicada en marzo por El Periódico de Guatemala señala que «el nombre de Federico Andrés Machado salió a relucir el 27 de enero pasado durante una citación en el Congreso de la República como presunto responsable de la explotación de una mina ilegal en Camotán, Chiquimula, donde estarían extrayendo oro y plata».

«Pero este ciudadano argentino con inversiones en minería, construcción y desarrollo de proyectos turísticos en Guatemala, tiene problemas más graves y urgentes que atender: el 24 de febrero pasado fue acusado por el Gobierno de Estados Unidos junto con otras siete personas de integrar una organización que entre 2012 y el 18 de diciembre de 2020 conspiró con narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Belice, Honduras, Guatemala y México para enviar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos».

Añade la investigación periodística que «Machado, Debbie Mercer-Ewin y su hija Kayleigh Moffett, habrían lavado al menos US$350 millones de 2016 a diciembre de 2020, según las investigaciones de la fiscalía estadounidense. Por esto son acusados de cinco delitos: conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, conspiración para fabricar y distribuir cocaína sabiendo que esta iba a ser llevada de manera ilegal a Estados Unidos, manufactura y distribución de cocaína con el conocimiento de que esta sería ingresada de manera ilegal a Estados Unidos, conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para cometer fraude electrónico».


Comentarios