¿Quiénes pueden ganar en Cannes?

Hoy se entregan los premios en el festival



#

El director Xavier Dolan, uno de los favoritos, y la actress Anne Dorval. Foto: AP.

Cine

Presentadas todas las credenciales en el Festival de Cannes, hay cuatro películas que muchos críticos ven ya en el palamarés: la canadiense “Mommy”, de Xavier Dolan; la japonesa “Futatsume No Mado”, (”Still The Water”), de Naomi Kawase; la turca “Kis Uykusu” (“Winter Sleep”), de Nuri Bilge Ceylan y la belga “Deux Jours, Une Nuit”, de Jean-Pierre y Luc Dardenne.

De los 18 títulos presentados en esta 67 edición del certamen, los cuatro mencionados son los más apreciados por la crítica. Dolan tiene apenas 25 años pero “Mommy” es su quinta película y ha entusiasmado a la crítica con esa forma vibrante y directa de llegar al espectador.

“La crítica ovacionó la quinta película de Dolan, un joven de 25 años que podría convertirse en el segundo ganador más joven del preciado galardón en la historia del Festival. El francés Louis Malle tenía un año menos cuando en 1956 la consiguió por “El mundo del silencio”.

Pero no hay que olvidar el poético viaje a los orígenes de la japonesa Naomi Kasawe con “Still the Water”, coproducida en España. La sensibilidad de la realizadora, especialmente su conmovedora forma de tratar la muerte, podría convertirla en la segunda mujer que levanta la Palma de Oro después de Jane Campion, presidenta este año del jurado internacional.

La turca “Winter Sleep”, sin embargo, ha recibido el premio de la crítica internacional FIPRESCI. Nuri Bilge Ceylan (Estambul, 1959) ha estado muy cerca de la Palma de Oro. “Uzak” (2003), su primer largometraje presentado en competición en Cannes, se llevó el Gran Premio del Jurado. Con “Three Monkeys” (2008) fue proclamado mejor director y en su última visita, “Once Upon a Time in Anatolia” (2011) volvió a alzar el Gran Premio del Jurado.

Y en una situación similar se encuentran los belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, pero con la salvedad de que ya tienen dos Palmas de Oro (“Rosetta”, en 1999, y “L’enfant”, en 2005). Aparte, “El silencio de Lorna” (2008) levantó el premio al mejor guión y “Le gamin au vélo” (2011), el Gran Premio del Jurado. En “Deux Jours, un nuit”, los belgas vuelven a convertir una historia mínima, de gente corriente, en un evento extraordinario. Una forma de premiar el aplaudido trabajo de los Dardenne sería distinguiendo a la francesa Marion Cotillard, que tiene un Oscar per

o no el premio a la mejor actriz de Cannes.

Pero además también fue aplaudida “Timbuktu”, del mauritano Abderrahmane Sissako. En las 67 ediciones del certamen francés, el más importante del mundo, todavía no ha subido al escalón más alto del podio una película del África negra. Tan sólo en 1975 alzó la Palma la argelina “Chronique des années de braise”, de Mohamed Lakhdar Hamina.

Y no hay que olvidar al británico Mike Leigh con su biopic sobre el pintor William Turner, “Mr. Turner”. Timothy Spall, que ofrece un recital interpretativo en esta película, podría convertirse en el mejor actor del certamen francés, aunque Leigh podría también levantar su segunda Palma.

A la hora de desplegar las dotes actorales no hay que perder de vista a Steve Carell en “Foxcatcher”, así como a Juliette Binoche en “Sils Maria”, la película de Olivier Assayas que hoy cerraba el concurso. Kristen Stewart, que no acudió a la rueda de prensa, pero sí a la alfombra roja, también sorprendió por su desempeño en esta película del realizador francés que también podría arañar algún premio.

Fuente: DPA.


Comentarios


¿Quiénes pueden ganar en Cannes?