Quieren modificar la ley de alquileres en Neuquén

La Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) presentó un proyecto de ley en la Legislatura neuquina para que el inquilino no pague más la comisión inmobiliaria y sólo quede a cargo del propietario.



#

De prosperar el proyecto en danza en Neuquén, los inquilinos deberían pagar menos para ingresar.

archivo

Datos

Luego de la polémica que generó la modificación de la Ley 2340, que rige los alquileres en Buenos Aires, el mes pasado presentaron un proyecto de ley en la Legislatura neuquina, para que se haga vigente en la provincia.

“Clasificados Río Negro” dialogó con la Presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN), Pamela Gaita quien es responsable del proyecto de ley rotulada con el expediente N°11033.

Gaita dijo que “nosotros presentamos un proyecto de ley el 29 de agosto de este año. Lo que pedimos es que el inquilino deje de pagar lo que establece la ley 2538, que es la comisión del 3% y el 2% a cargo del locador. Lo que queremos es que el inquilino deje de pagar esa comisión, y se le cobre sólo el propietario, lo mismo que se aprobó en Capital Federal”.

Hoy hace 10 años que existe la ley 2538 que indica los porcentajes de comisión que se deben cobrar. “La mayoría de las inmobiliarias la desconocen o no la cumplen. Cobran un mes o un mes y medio de alquiler en concepto de comisión. Y al propietario en vez de cobrarle el 2%, le cobran entre un 5% y un 10% de comisión”.

“Nosotros cuando empezamos como asociación hace 5 años, la primera reunión que tuvimos fue con el Colegio de Martilleros donde planteamos: Cómo una ley que en el 2007 fue impulsada por ellos y hoy tienen el control mediante un Tribunal de Ética, no hay ninguna sanción ni tampoco inhabilitaciones a las inmobiliarias que incumplen la ley que rige su propia actividad”, dijo Gaita.

Este proyecto de ley también busca que para estar habilitado para cobrar las comisiones hay que ser un martillero, un profesional con título universitario.

Tres meses para entrar

El inquilino necesita 3 meses de alquiler para entrar a una vivienda, el mes de depósito, el mes de alquiler, y el mes de comisión inmobiliaria. Con los valores del mercado, esto significa una media entre 40 y 60 mil pesos. “Lo que buscamos con esta modificación de ley, es una protección legislativa hacia el inquilino que hoy es la parte débil del sistema”, explicó.

Hay gente que alquila hace una o dos décadas y no puede acceder a una vivienda debido a que tienen acotado o reducida a nula la capacidad de ahorro. “Paga el alquiler y subsiste, y así todos los meses, año tras año, sin poder acceder a la vivienda o a la tierra”, sostuvo la Presidenta de la UIN.

“En Neuquén aproximadamente hay 130.000 inquilinos eso en base al censo del 2010 y a encuestas que hemos hecho desde la asociación. Hoy el mercado de alquiler logra que las familias estén en constante movimiento, porque esto a las inmobiliarias les conviene. Cobran comisión a ambas partes por fuera de la ley y brindan un servicio ineficaz no sólo al propietario, sino sobre todo al inquilino.

Gaita contó que en la asociación reciben consultas recurrentes que tienen que ver con el mismo tópico. “La gente nos dice que ellos reclaman por reparaciones a las inmobiliarias y estas no les dan ninguna solución. Pero esto no es casualidad. Los contratos de locación son entre dos partes. La inmobiliaria no está legalmente obligada a hacer nada, no dice en ningún lado lo que tiene que cumplir. Generalmente pasan meses de los conflictos y los propietarios no se enteran de nada”. Esta estrategia es la que aplican la mayoría de las inmobiliarias según la presidenta de la UIN, para quien “lo que buscan es que el inquilino se vaya, porque vuelven a cobrar la comisión y vuelven a cobrar el mes de depósito, que en la mayoría de los casos se los quedan”.

Y concluyó “es un negocio, el inquilino hoy es un gran negocio. La inquilinización de las ciudades es un gran negocio. Hoy en Neuquén hay más de 100 edificios en construcción que no son para que las familias accedan a la vivienda. Es una franja muy pequeña de la población que puede acceder a esas viviendas.

Este proyecto es un pequeño paso para que las familias que tienen que alquilar por necesidad tengan un alivio en esta cuestión de ingresar al alquiler.

El costo de alquilar no es sólo económico

“Nosotros queremos proteger al inquilino que es el más débil. Pero además que al propietario no se le cobre más de 2% de comisión”.

Pamela Gaita, presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos.

Datos

es la cantidad de inquilinos que hay en Neuquén, según el censo del 2010 y datos aportados por la asociación.
130.000
del valor total del contrato es lo que se paga de comisión según lo fijado por la ley N° 2538.
3%
Este proyecto es un pequeño paso para que las familias que tienen que alquilar por necesidad tengan un alivio en esta cuestión de ingresar al alquiler.
El negocio del mercado inmobiliario tiene un costo similar o más voluminoso en materia social. El hecho de tener que pivotear entre casas cada 2 o 4 años significa que las familias sean nómades, no tengan arraigo en un barrio con todo lo que eso implica en materia cultural y educativa y con todas las actividades de la vida cotidiana.
“Nosotros queremos proteger al inquilino que es el más débil. Pero además que al propietario no se le cobre más de 2% de comisión”.

Comentarios


Quieren modificar la ley de alquileres en Neuquén