Quieren que en Cipolletti se vote por circuito y con "preferencia" 28-5-03

El proyecto está en el Concejo y tiene aval de la mayoría de los ediles



El Deliberante evaluará el nuevo sistema de votación que se quiere aplicar en la ciudad.
CIPOLLETTI (AC).- El Concejo Deliberante comenzará a analizar mañana un proyecto de ordenanza sobre el sistema electoral municipal que contiene dos aspectos novedosos: votación por circuitos y el esquema de "preferencias".

Esto implica que se realizará una subdivisión que evite las grandes movilizaciones para limitar los "aparatos" partidarios. Además posibilita cambiar la posición de sus candidatos en las listas que colocarán en las urnas, según explicó ayer el presidente del bloque del PJ, Francisco Moscardi.

Este proyecto cuenta con la adhesión de la mayoría en el cuerpo deliberativo: el MPP, el PJ y la UCR - nueve concejales- aunque Moscardi descuenta que como el tema está en la Carta Orgánica que elaboró el arriaguismo, también los tres ediles de ese sector apoyarán la iniciativa.

Sin embargo, aunque esta ordenanza se apruebe y se promulgue, resultaría apresurado asegurar su aplicación para los comicios del 31 de agosto -hoy el intendente Julio Arriaga fijará esa fecha para la renovación de autoridades locales- salvo que se corra contrarreloj. La aplicación de la división por circuitos y la instalación del esquema de "preferencias" sería por demás compleja, ya que se necesita un proceso previo de concientización.

Para los bloques de concejales esta propuesta apunta "a generar los mecanismos que permitan la reconstrucción de la confianza de los ciudadanos hacia su dirigencia, teniendo presente que todo sistema electoral debe dar respuesta a la representatividad y gobernabilidad. Esto se logra a través de la transparencia, simplicidad y comprensión de las reglas de juego por parte de los electores".

La ciudad quedaría constituida como circuito único pero con 16 subcircuitos, con el criterio de distribuir a los electores en función de sus domicilios, acercando a los vecinos a los sitios de votación.

Por ejemplo, en el subcircuito 11 votarían los vecinos de los barrios Costa Norte, Costa Sur, Labraña, Arévalo, Pichi Nahuel, 12 de Septiembre y Parque, en las escuelas 199, 262, Jardín Uno e Instituto Sunrise.

Y para las "preferencias", la boleta electoral debe ser una cuadrícula donde las dos primeras columnas incluyan el orden partidario y los nombres de los candidatos, y las siguientes el orden preferido por el elector. Mediante una simple cruz el elector puede señalar para uno, varios o todos los candidatos titulares el orden que prefiera.

En caso de no haber cruz alguna, se considerará a la lista partidaria válida tal como está en la cuadrícula.

Como ya está establecido, los candidatos a la intendencia y a la presidencia del Deliberante van en fórmula y se eligen directamente.

Para los cinco concejales regiría la modificación, puesto que también serían elegidos directamente pero, si prospera esta ordenanza, en función de las "preferencias".


Comentarios


Quieren que en Cipolletti se vote por circuito y con "preferencia" 28-5-03