Quieren reactivar la minería en Chubut, pero hay marchas diarias en contra

La provincia prohibió la actividad en el 2003. Arcioni presentó un proyecto de zonificación que habilitaría el trabajo en el yacimiento de plata más grande del mundo sin explotar.

En Chubut hay marchas diarias contra la minería. (Gentileza Crónica).-

En Chubut hay marchas diarias contra la minería. (Gentileza Crónica).-

En medio de movilizaciones a favor y en contra, comenzó el debate sobre la habilitación de la actividad minera en Chubut en torno al Proyecto Navidad, donde se encuentra el yacimiento de plata más grande del mundo sin explotar, propiedad de Pan American Silver Argentina.

El debate se concentra en la Legislatura unicameral del Chubut. Allí se encuentra el proyecto de "zonificación estratégica" para el desarrollo de la minería en los departamentos Telsen y Gastre, sobre la meseta central de la provincia, que envió el gobernador Mariano Arcioni.

Los dueños del Proyecto Navidad prometen generar 2.000 empleos entre directos e indirectos y una inversión de por lo menos US$ 1.000 millones.

El diputado justicialista Carlos Eliceche, que preside la Comisión de Recursos Naturales, confirmó a Télam que están manteniendo "reuniones de análisis" del proyecto que envió el Poder Ejecutivo provincial.

Hasta el momento, Chubut tiene bloqueada la actividad minera desde el 2003, tras la sanción de la Ley 5001 que "prohíbe la actividad minera metalífera en el ámbito de la provincia del Chubut en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera".

Sin embargo, esa ley se cumplió a medias, pues le encomendaba al Consejo Provincial del Ambiente (Copram) que, en un plazo de 120 días corridos, realice "la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso", que no se hizo jamás.

"La intención en principio del gobierno (provincial) es completar y poner en práctica la ley 5001, porque el proyecto no utilizará cianuro", afirmó a Télam el ministro de ambiente del Chubut, Eduardo Arzani.

El proyecto que elevó el gobernador con el aval de todo su gabinete, obtuvo el respaldo del secretario de Minería, Alberto Hensel, quien valoró la iniciativa al calificar a esa actividad como "una oportunidad que hay que desarrollar con responsabilidad, objetividad, conocimiento científico, búsqueda de consensos y muchos controles".

Fuentes vinculadas con la comisión permanente de la Legislatura que analiza el proyecto y que pidieron no ser reveladas, aseguraron a Télam que, de salir el proyecto, será con "muchas modificaciones" en su texto, sobre todo en materia de control ambiental, la zona de desarrollo y el porcentaje de la coparticipación para mejorar la renta provincial.

El proyecto del gobierno chubutense para avanzar con una zonificación de la actividad minera en la provincia, consta de 35 hojas y 86 artículos, además del anexo específico vinculado a la propia zonificación.

A la hora de elevar el texto a la Legislatura, Arcioni aseguró que "se prohíbe la utilización de cianuro en el proceso de lixiviación, se deja fuera del área de explotación a la cordillera y se asegura que las empresas no se podrán servir del río Chubut en el uso del agua".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Quieren reactivar la minería en Chubut, pero hay marchas diarias en contra