Quiroga audita regalías y coparticipación





NEUQUÉN (AN).- El intendente Horacio Quiroga contrató mediante una licitación a la empresa Macroconsulting SA para la realización de una auditoría sobre las regalías y fondos coparticipables percibidos por el Municipio. El objetivo es establecer si existen fondos mal liquidados, que de detectarse la empresa también deberá iniciar el cobro de los mismos.

Esta no es la primera vez que se realiza este tipo de control sobre los fondos que el Estado provincial le gira al Municipio capitalino. De 2005 a 2007, durante la segunda gestión de Quiroga se realizó una primera experiencia y el resultado fue que el municipio recuperó unos 11 millones de pesos. En ese momento la revisión de números fue realizada por la misma empresa contratada.

El secretario de Hacienda del municipio José Luis Artaza explicó que las auditorias son necesarias porque “como se trata de cuestiones que no son habituales, los municipio suelen no enterarse y sin un control cercano puede suceder que las malas liquidaciones o acuerdos transaccionales hagan perder dinero a los estados locales”.

Diferencias contables

Las diferencias en las liquidaciones surgen cuando el Estado y alguna empresa de hidrocarburos en un juicio iniciado realizan un acuerdo transaccional, de los cuales surge una diferencia para la provincia que luego no es coparticipable a los municipios. También pueden surgir por cálculos erróneos, falta de pago o pagos fuera de término.

El decreto 281 publicado en el Boletín Oficial con fecha del 11 de abril de 2016 determina que el contratado tiene un plazo de 3 años y que la firma cobrará de acuerdo al pliego de bases y condiciones, un arancel retributivo del 25% sobre el monto efectivamente ingresado al Municipio.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Quiroga audita regalías y coparticipación