Quiroga: "El límite es la vida humana"




NEUQUEN (AN).- El intendente de Neuquén y candidato a gobernador de la Concertación kirchnerista, Horacio Quiroga, lamentó "profundamente" la muerte del docente Carlos Fuentealba y afirmó que "el límite para cualquier acción represiva es la vida humana".

El líder del radicalismo neuquino sostuvo que "mirando para adelante la policía no puede actuar nunca más por reacción" y recordó que "en las democracias avanzadas, cuando (las fuerzas del orden) actúan por disuasión a veces no hay ni siquiera una persona lastimada".

Para Quiroga en Neuquén, por el contrario, "el poder no ha actuado con disuasión sino a piedrazos o a balazos. Estoy convencido de que esto no lo quiere absolutamente nadie", reflexionó.

Se refería a los enfrentamientos a pedradas entre policías y manifestantes hace 10 años en Plaza Huincul, y a la represión de esta semana en la que cayo herido de muerte Fuentealba.

"Hay que ser muy prudente por respeto a los familiares de la persona fallecida" apuntó, pero advirtió que "las responsabilidades deben quedar en evidencia en el momento oportuno", aunque aclaró que, a su juicio "la sociedad neuquina ya tiene muy en claro cómo son las cosas".

Para el candidato K, a pesar de que el gremio docente tuvo un a cuota de responsabilidad "el gobierno es siempre mucho más responsable, porque tiene la responsabilidad de la carga pública".

En el contexto de las repercusiones por la muerte del docente, los gremios petroleros que durante años se mostraron como los mejores aliados del Ejecutivo Provincial, se despegaron definitivamente del gobernador Jorge Sobisch.

Anunciaron que todos los yacimientos de la cuenca regional pararán el lunes en repudio a la "brutal agresión del gobierno" con grupos antimotines, balas de goma y gases lacrimógenos contra los maestros.


Comentarios


Quiroga: «El límite es la vida humana»