Quiroga firma hoy el convenio con la provincia

Logró incorporar una cláusula por la cual la provincia se compromete a relevar y regularizar los planes de viviendas del IPVU que han generado endeudamiento del Estado neuquino.



#

“Estamos conformes. Nos gustaría más, pero es lo que se puede hacer”, sostuvo ayer el intendente sobre el acuerdo.

Luis García

NEUQUÉN (AN).- En el convenio de Compromisos y Cooperación Mutua que el municipio firmará hoy con el gobierno provincial, a las 10 en Cordineu, el intendente Horacio Quiroga logró incorporar una cláusula donde la provincia se compromete a relevar y regularizar los planes de viviendas del IPVU que le han generado una deuda de parte del estado provincial. La misma se generó porque el ente nunca emitió los títulos de propiedad a sus actuales dueños.

El monto de la acreencia ascendería a ocho millones de pesos y corresponde al pago de tasas y retributivos municipales. “Hay una gran cantidad de viviendas que pertenecen al IPVU, la municipalidad presta los servicios de recolección de residuos, alumbrado, barrido y limpieza. El cobramos al que figura en los papeles y el que figura en los papeles es el IPVU”, explicó el intendente Quiroga.

“Se consigna en el convenio que la provincia se compromete a a relevar esas situaciones para consignar como contribuyentes a los poseedores de esos inmuebles, de modo tal de comenzar a cobrar tasas y retributivos y cesar con esa situación de indefinición. La deuda está cerca de los 18 millones de pesos”, detalló Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del municipio.

La concejal de la UCR Marta Buffolo, los presidente de los comité provincia y ciudad del radicalismo, Alejandro Vidal y Sebastián Gamarra, reclamaron que esa deuda y su forma de cancelación sea incluida en el convenio que se firmará hoy. Para ellos, la deuda oscila entre los 30 y 35 millones de pesos. Mediante este convenio las comunas recibirán aportes extraordinarios de dinero bajo la condición de modificar según las pautas planteadas por al provincia, el cobro de las tasas de patente de rodados, retributivos y licencias comerciales. El programa fija el envió de aportes reintegrables para el saneamiento de las deudas que muchos intendentes denuncian tener.

El intendente Quiroga manifestó su conformidad y apoyo a este convenio. “Estamos conformes desde lo que se puede hacer, nos gustaría más, pero es lo que se puede hacer. Dentro de lo que se puede hacer, es muy bueno porque más no se puede hacer”, manifestó ayer el jefe comunal en una recorrida por obras de asfalto en el barrio Villa Farrel.

En relación al pedido de los radicales de que la deuda queda expresamente fijada en el convenio, Bermúdez, expresó que “no es necesario consignarlo en este convenio. Cada uno sabe lo que le debe al otro y vamos a buscar los tiempos y los momentos oportunos para discutir el tema y resolverlo”.


Comentarios


Quiroga firma hoy el convenio con la provincia