Quiroga utilizará los bonos para sumar cemento y conectividad a Neuquén

El endeudamiento por 200 millones de pesos fue autorizado por el Deliberante y la Legislatura en 2012. Los concejales deberán actualizar la ordenanza.

“Primero usaremos las reservas y luego el financiamiento aprobado”, dijo el secretario de Hacienda del municipio, José Luis Artaza, al ser consultado por los bonos que buscará colocar el intendente Horacio Quiroga para hacer obras.

El uso del endeudamiento será en 2018 y una de las obras que se buscará agilizar será el “rulo”, obra vial, sobre la rotonda Horacio Forni, en la intersección de ruta 7 y doctor Ramón.

El lugar fue el escenario de uno de los accidentes más graves en el último tiempo, cuando un camión atropelló a la joven universitaria Micaela Barra, el 25 de septiembre de 2012; que viajaba desde Centenario a la Universidad Nacional del Comahue y murió luego de bajar en la parada interurbana cuando cruzaba los 4 carriles de la multitrocha. Esa parada fue suprimida y el recorrido interurbano agregó una línea que lleva a los universitarios hasta calle Buenos Aires, para evitar el peligroso cruce.

“Se trata de una rotonda donde es muy difícil ingresar en horarios pico. Es una de las obras más importantes al igual que la avenida De los Ríos (que comunica la plaza de Las Banderas con el tercer puente sobre el río Neuquén)”, dijo Artaza. La avenida De los Ríos está presupuestada en 190 millones de pesos, mientras que la rotonda con vías aéreas y nuevos accesos aún está en proyecto ejecutivo.

La emisión de bonos de la comuna se activó tras recibir la autorización del ministerio de Economía de Nación, en tanto la Legislatura ya había otorgado el aval en 2012. Resta que el Deliberante apruebe en qué obras se van a utilizar los títulos públicos.

Por ejemplo el Metrobus, otra de las mega obras del listado, se ejecuta con aportes nacionales, pero la cartelería y demarcaciones las tiene que hacer el municipio. Artaza sostuvo que está en estudio una línea de financiamiento a través del Banco Nación, con una tasa más beneficiosa que la colocación de bonos. “Tenemos que analizar bien las condiciones del mercado, no nos vamos a endeudar en una tasa mayor a la que estemos consiguiendo por una vía bancaria”, dijo Artaza en tanto indicó que “en 2018-2019 la economía va a estar más regularizada que en esta coyuntura, con tasas que tenderán a bajar”. Recordó que cuando se pidió la emisión de bonos fue para pagar 50 millones de pesos en juicios laborales heredados de la gestión de la ex intendenta Derlis Kloosterman por sumas en negro; en tanto los otros 150 millones estaban autorizados para obra que ya se ejecutaron. “Los juicios se pagaron con el fondo anticíclico y las obras ya se hicieron, por eso tenemos que cambiar el anexo de la ordenanza que nos autorizó el endeudamiento, sólo en lo relacionado a las obras”, resaltó.

“En esta instancia no necesitamos la aprobación de la Legislatura porque tenemos una autorización de uso genérico”,

dijo José Luis Artaza, secretario de Hacienda del municipio.

Las seis obras

prometidas

El Metrobus. El primer carril exclusivo para colectivos se construirá en avenida del Trabajador, desde el oeste hasta la rotonda de ruta 7.

Avenida de los Ríos. Conectará el balneario Río Grande, la avenida Olascoaga-Argentina con el tercer puente sobre el río Neuquén.

Apertura de calle Albardón, desde avenida Argentina hasta ruta 7.

el nuevo edificio municipal que se construye en Novella y Godoy.

El último tramo del paseo costero, entre Leguizamón y Gatica.

El cruce sobre ruta 7 a la altura de Doctor Ramón.

Datos

“En esta instancia no necesitamos la aprobación de la Legislatura porque tenemos una autorización de uso genérico”,

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