Quiroga y el PJ cerraron trato y ponen al rojo el comicio de marzo

Los felipistas también se encolumnaron. El pacto es respaldado por Eduardo Benítez. Gran ausente: el diputado Gabriel "Tom" Romero.



Quiroga logró la adhesión de buena parte del PJ. El felipista Vaca Narvaja se sumó al frente.
NEUQUEN (AN).- El abrazo efusivo entre el intendente neuquino, Horacio “Pechi” Quiroga, y el senador justicialista y presidente del Consejo Provincial del PJ, Sergio Gallia, formalizó ayer el acuerdo político entre radicales y peronistas, para apuntalar la reelección de Quiroga al frente de la intendencia de la capital provincial.

La decisión que tomó un sector del justicialismo y del radicalismo de sellar este pacto polariza las elecciones municipales del próximo 2 de marzo, donde el gobierno de Jorge Sobisch juega con Federico Brollo la principal batalla en las urnas de este año.

El frente anunciado ayer lleva el sello “Unión por Neuquén” y tuvo el respaldo de sectores del MPN que responden al ex gobernador Felipe Sapag, pero al mismo tiempo la respuesta del sobischismo que está cerrando una alianza con el menemismo local y a nivel nacional

“El candidato a intendente es Jorge Sobisch, no (Federico) Brollo”, disparó Quiroga, tras estampar su firma en el acta acuerdo que da vía libre a peronistas y radicales a impulsar frentes electorales en distintas localidades de la provincia.

El actual intendente ratificó que aunque “Sobisch fuera el candidato, también le ganaríamos”.

Sin embargo, la fiesta no fue completa. A último momento el diputado nacional justicialista, Gabriel “Tom” Romero, pegó un portazo y quebró el puente que habían tendido Gallia y el presidente del Consejo local del PJ, el diputado provincial, Aldo Duzdevich, con el radicalismo liderado por Quiroga. Además se conocieron críticas de otros sectores del peronismo, como el que lidera Daniel Baum

Romero, en un comunicado de prensa, ratificó ayer su negativa a construir alianzas con dirigentes que “defienden posturas neoliberales” y convocó a los peronistas neuquinos a votar candidatos del PJ en la capital.

No obstante, el apoyo de Gallia y Duzdevich le dio un nuevo envión a la candidatura de Quiroga, quien iniciará en las próximas horas su licencia para meterse de lleno en la campaña electoral.

“Tengo respeto por el gobernador, por el partido de Gobierno, pero el que ha puesto al frente de la campaña es el gobernador, Jorge Sobisch, con lo cuál nos lleva a un juego que no queríamos”, sostuvo.

De la firma del acuerdo y la plataforma programática participaron diputados provinciales del radicalismo y del PJ, dirigentes del MID, el ex diputado provincial Gustavo Vaca Narvaja y Rubén Etcheverry, de la línea del MPN, que lidera Felipe Sapag, y el intendente radical de Cutral Co, Eduardo Benítez.

Duzdevich, uno de los promotores del acuerdo, explicó que el Consejo local del PJ resolvió, luego de que “nuestro candidato a intendente” Carlos Chaneton presentara anteayer su renuncia al cargo, “incorporar como candidato extrapartidario a intendente de la ciudad de Neuquén, al amigo, compañero, correligionario, Horacio Quiroga”. En consecuencia, agregó, Chaneton encabezará la lista de concejales del justicialismo neuquino.

Pero las autoridades del PJ no pudieron alinear a Romero, quien comunicó su rechazo a la creación del frente treinta minutos antes del inicio de la conferencia de prensa que oficializó la coalición. La decisión del diputado nacional obligó a Gallia a improvisar una explicación que justificara su ausencia.

Una fuente cercana al diputado nacional confirmó, no obstante, que el acuerdo con Gallia y Duzdevich, sigue en pie. Y reveló que no participaron porque exigían como contrapartida una declaración explícita de Quiroga en favor de la precandidatura a gobernador de Gallia.

Quiroga argumentó que el justicialismo provincial está embarcado en un proceso interno para definir a sus candidatos y, por lo tanto, no podía intervenir hasta que no se resuelva esa instancia en los comicios del próximo 9 de febrero. “Yo creo que va a ganar”, dijo tibiamente.

Gallia, sin embargo, recalcó que “Pechi va a seguir el 2 de marzo siendo el intendente de Neuquén”.

Otros dirigentes calificaron al celebrado ayer como “un acuerdo histórico”.


Comentarios


Quiroga y el PJ cerraron trato y ponen al rojo el comicio de marzo