Radicales y macristas se bajan para concentrar la oposición al sorismo

El 23 de junio no habrá listas de la UCR y el PRO en Roca. Esta noche vence el plazo para anotarse y cuatro partidos ya llevaron sus papeles. ¿El candidato de Juntos cumple con la residencia?

La UCR y el PRO decidideron no participar de las elecciones municipales de Roca.

El plazo para inscribir listas de candidatos vencerá hoy a las 24 y hasta el momento son cuatro las fuerzas que se anotaron: Frente para la Victoria, Movimiento de Apertura Democrática (que usará el nombre de Unión Vecinal), Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Juntos Somos Río Negro. Se sumaría el PUL, con la candidatura de Nany Dorrio.

El partido del gobierno provincial aparece como el más beneficiado por la decisión de los macristas y radicales.

La dispersión opositora terminaría favoreciendo al oficialismo, que impulsa a la diputada María Emilia Soria para la intendencia en los comicios del 23 de junio.

“Provocar el cambio es hacer, pero también es saber esperar. Sostengo la postura de que no es momento de candidaturas para nuestro equipo en la ciudad. Hay datos reales y objetivos que nos muestran que la oposición se encuentra atomizada y el partido de gobierno a nivel provincial es quien más posibilidades tiene hoy de disputar el gobierno municipal”, explicó ayer el abogado Nicolás Suárez Colman, uno de los precandidatos del PRO.

El dirigente se había reunido el miércoles con referentes de la UCR, pero luego de analizar el escenario coincidieron en apartarse de la carrera electoral.

“Vamos a trabajar fuertemente por el cambio en Roca._Eso implica en primer lugar no dividir el voto opositor. Presentarnos a elecciones y provocar esa división es ser funcional a los intereses de la familia Soria, algo que no podemos permitirnos. Esto es lo que está intentando Mario Álvarez mediante un partido del FpV disfrazado de vecinalismo”, agregó Suárez Colman.

¿Dónde vivió Barresi?

Desde la Junta Electoral Muncipal confirmaron ayer que cuatro sectores presentaron toda la documentación requerida para formalizar las candidaturas y que uno de ellos -el MAD- ya tuvo respuesta favorable para avanzar hacia la campaña.

El resto de los datos estaban bajo análisis de los miembros del cuerpo electoral, que debe expedirse en las 48 horas posteriores a la recepción de los registros.

En este sentido, ayer circuló un rumor sobre posibles impugnaciones al candidato a intendente de Juntos, Andrés Barresi.

Ocurre que la Carta Orgánica establece en su artículo 18 que el intendente debe acreditar un mínimo de cinco años de residencia en la ciudad y el actual secretario de Planificación de la provincia vivió en el exterior hasta el 2017.

Desde la conducción local de Juntos dijeron a “Río Negro” que Barresi nunca cambió su domicilio y que hay sobrada jurisprudencia sobre casos similares que terminaron con la habilitación de la candidatura.

Por su parte, desde la Junta Electoral explicaron que cada postulante presenta una declaración jurada informando que cumple con todos los requisitos, con detalles sobre sus DNI, que luego son corroborados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios