Radioteatro: García Lorca llega a Bariloche

Seleccionarán artistas locales para acompañar a Leonor Manso y Pablo Alarcón en una función de “Mariana Pineda” que se emitirá desde la biblioteca Sarmiento.

El radioteatro desembarca en Bariloche. La obra “Mariana Pineda” del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, basada en la vida de una mujer que fue un símbolo de la resistencia a la restauración absolutista de Fernando VII, en España, llega a la sala de teatro de la Biblioteca Sarmiento el 28 de mayo.

Leonor Manso y Pablo Alarcón protagonizan la obra, con la dirección de Miryam Strat. Luego de la grabación en Bariloche, se emitirá por las 49 emisoras de Radio Nacional.

Tiempo atrás, “Las dos carátulas”, un ciclo emblemático de radioteatro que nació el 9 de julio de 1950 como parte de la programación de Radio Nacional, adoptó “una versión federal”.

Luego de experiencias en Jujuy con la puesta en escena de “El carnaval del diablo” y en Ushuaia, con la obra “Barranca abajo”, de Florencio Sánchez, es el turno de Bariloche.

“Se trata de un programa de radioteatro que se emite los domingos por Nacional. Hace tiempo se decidió trasladarlo a diversas regiones del país, con la intención de que los artistas de otras localidades puedan formar parte del casting”, expresó Fernando Dalvit, director de Radio Nacional Bariloche.

En este caso, los actores y actrices de Bariloche y la región tendrán la oportunidad de formar parte del elenco de la obra.

“Insistimos en que el radioteatro llegue a Bariloche porque es una plaza con muchos y muy buenos artistas, de renombre. Después de cuantas charlas, quienes dirigen el proyecto en Buenos Aires decidieron ponerlo en marcha acá. Esto contribuye a la movida cultural de la ciudad y el elenco va a trascender las fronteras”, agregó Dalvit.

El casting será el jueves 11 de abril, de 16 a 20, y el viernes 12 de abril, de 12.30 a 16, en la sede de Radio Nacional, en la avenida12 de Octubre 2421.
Es necesario inscribirse previamente y enviar un currículum vitae, a través de un email (a caratulasfederal@gmail.com).

El ensayo general será el 27 de mayo, un día antes del estreno. “Es una propuesta interesante de volver al radioteatro. No es sencillo pero encierra toda la historia y magia de la radio”, concluyó Dalvit.

En la web de radio Nacional hay audios para disfrutar de funciones de “Las alegres comadres de Windsor” de William Shakespeare, “Locos de verano”, de Gregorio de Laferrère, “George Dandin, un marido engañado” de Molière, entre otras grandes obras de teatro.

De qué va

En la dramaturgia de Lorca, Mariana Pineda es la enamorada del líder del movimiento revolucionario Pedro de Sotomayor.

La llegada de Pedrogosa, el nuevo juez, obliga a Pedro a huir.

Mariana debe lidiar con las presiones de Pedregosa, que la corteja tanto como la presiona para que dé información de Pedro. Como no cede, es apresada, detenida en un convento y condenada a muerte.

“¿Qué pretende? Sepa que yo no tengo miedo a nadie. Como el agua que nace soy de limpia, y me puedo manchar si usted me toca; pero sé defenderme. ¡Salga pronto!”, es una de las líneas del diálogo entre Mariana y Pedregosa.

“Yo te quiero mía, ¿lo estás oyendo? Mía o muerta. Me has despreciado siempre; pero ahora puedo apretar tu cuello con mis manos, este cuello de nardo transparente, y me querrás porque te doy la vida”, le responde el juez.


Temas

Arte Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios