Ratifican que derogarán la resolución 163 del CPE

Es la norma que obliga a los directores a darle al Consejo de Educación los nombres de los docentes que hacen paro. El cuerpo aún no la anuló, pero su titular promete que lo hará.

#

Patricia Ruiz ratificó que el gobierno quiere derogar la polémica norma, pero dijo que el asunto debe discutirse en el CPE.

NEUQUÉN (AN).- La Subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, ratificó la decisión política del gobierno de derogar la resolución 163, del Consejo Provincial de Educación (CPE), luego de las críticas planteadas por el gremio ATEN durante los últimos días, por la falta de novedades en este sentido.

Es resolución obliga a los directores a mantener las escuelas abiertas los días de huelga y a informar los nombres de los docentes que paran, bajo amenaza de sanciones (algunos procesos ya se iniciaron).

"La decisión es derogarla. Es algo en lo que se está trabajando. Y por eso planteamos la necesidad de tener más tiempo, para ajustar los términos en que se va a dar ese cambio", afirmó Ruiz en diálogo con "Río Negro".

Las vocales en representación de los docentes en el CPE hicieron conocer sus críticas el miércoles pasado, luego de la primera sesión del organismo. Ese día no se registraron novedades sobre la posibilidad de dejar sin efecto la normativa, pese a que meses antes el ministro de Educación, Jorge Tobares, había anticipado su acuerdo para dejar sin efecto el texto.

"Sucede que la discusión sobre este tema no estaba dentro del orden previsto para la sesión", afirmó Ruiz, acerca de los motivos que no propiciaron el debate, pero aseguró que "la voluntad política de derogarla está".

 

Reclamo salarial

Por otra parte la subsecretaria manifestó su optimismo acerca de que, a diferencia de los últimos tres ciclos lectivos, en el 2008 no se registren inconvenientes cuando empiecen las clases.

"Somos optimistas en ese sentido, estamos trabajando para que el inicio de clases sea normal", dijo Ruiz.

La titular del CPE participó la semana pasada de la reunión del Consejo Federal de Educación, organismo que agrupa a todas las provincias, donde se establecen las políticas del sector. Se trata de un ámbito que este año funcionará con una particular intensidad, ya que las jurisdicciones deberán instrumentar cambios para adecuarse a la nueva ley nacional de Educación.

Allí también se habló de los salarios. "Hay metas prioritarias, como trabajar en la carrera docente y los cambios pedagógicos, que para nosotros son de vital importancia.

Y también se fijaron algunos criterios sobre salarios", dijo la titular del Consejo.

Dijo que se trata de un debate en el que "cada provincia tendrá autonomía para establecer criterios en las negociaciones" que se promuevan. A nivel nacional, la federación que que nuclea a la mayoría de los sindicatos docentes del país, CTERA, acordó discutir sobre la base de un aumento del 30%. Para ATEN, ese monto debe adecuarse a los salarios que se pagan en Neuquén. Es decir, un monto de este tipo, pero que resguarde los pisos salariales locales.

Ruiz, sobre las obras escolares, afirmó que las tareas se están concretando en tiempo y forma. El gobierno descentralizó las reparaciones menores y las dejó en manos de los municipios. La mayoría de las localidades aceptó el ofrecimiento. Se sabe que en las comunas donde no hayan aceptado la propuesta, la provincia garantizará la concreción de los trabajos, con la meta de que estén finalizados el 3 de marzo, día de inicio de la actividad escolar.


Comentarios


Ratifican que derogarán la resolución 163 del CPE