Reactivan la generación eléctrica con energías renovables en parajes de la Región Sur

Avanza la puesta en funcionamiento de los parques generadores en Pilquiniyeu de Limay y en Laguna Blanca. El gobierno de Río Negro invierte 15 millones de pesos. Se beneficiará con "energías limpias" a más de 100 familias.

La puesta en marcha de los parques generadores en Pilquiniyeu del Limay y Laguna Blanca avanza a muy buen ritmo.

Los trabajos forman parte del proyecto de reactivación de generación de electricidad con energías renovables, que lleva adelante el gobierno provincial en la Región Sur.

Ya fue colocada la mayor parte de los 93 paneles solares que generarán energía eléctrica en Pilquiniyeu del Limay y servirán para potenciar el sistema híbrido que está montado en el paraje. La obra presenta más de un 60% de avance.

La restante se ejecuta en Laguna Blanca, para la cual se adquirió un nuevo banco de baterías que también servirá para reconvertir el sistema híbrido de generación eléctrica preexistente.

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, destacó la importancia de poder contar con está tecnología de última generación en los parajes de la provincia para mejorar la calidad de vida de los pobladores y generar energía “limpia”, y subrayó la inversión que está realizando la gestión provincial en las comisiones de fomento.

Además puso en valor la tarea que se está desarrollando desde la Secretaría de Energía para fortalecer el sistema eléctrico de ambos parajes.

Los parques parque solares que se arman en Pilquiniyeu del Limay y Laguna Blanca demandan una inversión de 15 millones de pesos. Se complementarán con el sistema eólico para reemplazar al actual sistema a base de gas licuado. Así, se optimizará el servicio a más de 100 familias con energía limpia.

«Seguimos invirtiendo en el territorio» dijo Buteler, quien destacó la voluntad de los pobladores de los parajes para «contribuir con el desarrollo de la provincia».

El Ministro recordó que por «voluntad de la Gobernadora los créditos destinados a las Comisiones serán no reintegrables, de modo de contribuir con las finanzas locales».

«Todo lo que estamos realizando con las diferentes áreas del Gobierno coordinados por la Dirección de Comisiones de Fomento, está destinado al crecimiento de los parajes, el bienestar de sus habitantes y la integración de todas las regiones», señaló.

Puntualizó que la inversión en energía limpia, “busca mejorar el servicio sin impacto ambiental». Destacó además la decisión del gobierno de aplicar un trato igualitario en grandes ciudades o pequeños parajes, y aseguró que «vamos a seguir en este camino de consolidación territorial y desarrollo sustentable».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios