Realizaron aborto a menor embarazada por violación

La práctica se concretó en un centro materno infantil de Trelew.

Por Redacción

La abogada y la madre de la menor, durante una manifestación en Comodoro Rivadavia

Archivo

TRELEW (Télam/DyN).- La adolescente, de 15 años, de Comodoro Rivadavia que quedó embarazada como consecuencia de una violación fue sometida ayer a un aborto avalado por la Justicia en un hospital de esta ciudad, informaron fuentes médicas.

El aborto se realizó durante la madrugada en el Centro Materno Infantil de Trelew, luego de que la madre de la adolescente pidió que la intervención no se hiciera en el hospital de Comodoro Rivadavia, que se negó en un principio a practicar la intervención.

La madre de la adolescente denunció que su hija, que cursaba la semana 18 del embarazo, fue violada por el padrastro.

Los jueces de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia de Chubut habían avalado el pedido de aborto solicitado por la familia de la adolescente.

Los jueces José Luis Pasutti, Daniel Caneo y Fernando Royer revirtieron así la postura que habían adoptado una jueza de familia y la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, quienes se habían opuesto a la interrupción del embarazo.

El caso se conoció luego de que la menor de edad denunció haber sido violada por su padrastro, un suboficial de 50 años de la Policía del Chubut.

El punto 5to. de la sentencia, encomienda “al director del hospital regional de Comodoro Rivadavia, en tanto se requiera su intervención, la adopción de las medidas adecuadas para que en el menor plazo se lleve a cabo la práctica”.

Sin embargo la abogada de la adolescente, Sandra Grilli había informado que la intervención no se realizaría en ese lugar, ya que “fue el lugar al que recurrieron primero y le rechazaron el pedido por recomendación del comité de bioética, de manera que no consideran ese el ámbito apropiado”.

Grilli se manifestó “satisfecha por el fallo al que se accedió, que fue todo un logro porque es muy difícil para una familia humilde buscar en el servicio médico lo que se consigue en el sector privado con dinero y sin que se haga público”.

La sentencia considera que “el derecho no puede imponer actos heroicos a una adolescente de 15 años que denuncia haber sido violada por quien ella consideraba su padre, papá de cuatro de sus hermanos y llevar adelante un embarazo no querido”.

Al conocer el fallo, la mamá de la adolescente, que tiene otros nueve hijos, afirmó que su hija “con ayuda psicológica va a salir adelante. Yo no podía condenarla a hacer algo de lo que no tenía la culpa”. Fuentes oficiales dijeron a DyN que la adolescente “está bien de salud” y que permanecerá “monitoreada” durante las próximas horas.


Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar
Exit mobile version