Recalde: “No somos loquitos ni chorros”

En medio de la crisis con LAN, que sigue trabajando en condiciones desventajosas en aeroparque, el joven funcionario K habló con un diario oficialista donde sostuvo que la línea aérea de bandera funciona “eficientemente” y que “a esta empresa no la maneja La Cámpora ”.



#

Mariano Recalde, de Aerolíneas. Foto archivo

EL PAÍS

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró no ser “loquito ni chorro” ni hacer “descalabros con la guita”, afirmó que la línea aérea de bandera funciona “eficientemente” y reclamó a los legisladores que lo convoquen al Congreso para “exponer todos los números” de la compañía que, según dijo, “son excelentes”.

Aseveró que “en condiciones normales, pronto” Aerolíneas podría tener “déficit cero” y “podría llegar” a financiarse de manera autónoma, aunque destacó que “no es el objetivo” porque “tal vez elegimos poner más vuelos no rentables”, opción que “va a decir el Congreso”.

En una entrevista publicada hoy por el matutino Tiempo Argentino, Recalde insistió con que “a esta empresa no la maneja ‘La Cámpora’, no tiene nada que ver ‘La Cámpora’ con esta empresa. A esta empresa la maneja un grupo súper profesional de gente especializada en cada una de las áreas que ocupa”.

“La gestión es hiperprofesional y no tiene, podría pero no tiene, técnicos ni gerentes que sean de ‘La Cámpora’”, precisó, y agregó que los ejecutivos que conducen la compañía “no somos loquitos ni chorros ni vaciadores ni hacemos descalabros con la guita”.

Destacó que “yo quiero ir al Senado a exponer todos los números de Aerolíneas. Estoy esperando una convocatoria del Congreso o los medios, porque son números excelentes”.

“A mí me dicen que no sé nada de aviación pero sólo el 10 por ciento de los CEO de Aerolíneas provienen del sector. Tengo 60 gerencias debajo de mí de todo tipo. Esto es tan complejo, que necesita una gestión profesionalizada de confianza y que tiene clara la dirección estratégica. Por eso estoy acá, porque entiendo dónde hay que ir”, señaló.

Indicó que “tenemos dos objetivos. El primero es dar un servicio público y el segundo que la empresa funcione eficientemente. En esa estrategia encontramos una forma de cumplir con ambos”.

“Los expertos nos recomendaban echar gente y dejar de volar a determinados lugares porque así íbamos a reducir costos. El 80 por ciento de los costos de Aerolíneas son salarios, combustible y mantenimiento de la flota. O recortábamos donde nos recomendaban o apostábamos a incrementar los ingresos. Teníamos un estudio de demanda que decía que si aumentábamos la oferta iba a crecer el número de pasajeros. Y eso pasó”, continuó.

Consultado sobre la situación financiera de la empresa, respondió: “En 2013 vamos a llegar a un déficit de un 12 por ciento de la facturación. Arrancamos con 858 millones de dólares déficit y este año vamos a estar en 250, mucho más tolerable en términos relativos, sobre todo”.

“Es una industria muy jodida, que cuando tiene rentabilidad es baja. Y muchas son líneas aéreas de bandera, subsidiadas, y otras se plantean como negocios, pero son como los canales de televisión, pierden plata. Son instrumentos que ayudan a potenciar otros rubros. Las líneas aéreas son instrumentos de poder”, evaluó. (DyN)


Comentarios


Recalde: “No somos loquitos ni chorros”