Recetas con historia: la musaka griega de Lucho

Este plato viene con viaje incluido por playas paradisíacas y un bello recuerdo de los abuelos de Antonia que le enseñaron este manjar. Mandanos tu historia a quedateencasa@rionegro.com.ar

Fuimos a navegar a Grecia, con dos matrimonios amigos de “Campa Club”, al mar jónico, alrededor de la isla de Corfú. Recorrimos lugares hermosos como Sibota, Parga, Antipaxos, Paxos y varias playas de la histórica y mítica isla de Corfú. Conocimos gente alegre y comidas muy ricas, sabrosas y simples. En todos estos lugares nos ofrecían una comida típica griega: ¡la musaka!


Cuando terminamos el recorrido náutico, fuimos hacia el norte de la isla de Corfu, a un pueblito tranquilo que se llama Acharavi (pronunciar “ajaravi”) con excelente playa y lugarcitos típicos para comer y beber. Allí nos alojamos en la casa de los papas de Antonia, nuestra anfitriona.
Cuando llegamos nos recibieron los abuelos Adriane y Dimitrus, ya que Antonia estaba trabajando en el aeropuerto de la ciudad de Corfu.
La sorpresa es que estos abuelos no hablan nada de español, nada de inglés (nuestro idioma turístico) y muy poco de italiano.

La vista de desde la casa de los abuelos


Gente extremadamente amable y atenta, con señas o cada uno hablaba su idioma; y bueno, mucha imaginación para tratar de entendernos, cuando se nos complicaba… Gran trabajo de interconexión. Los abuelos llamaban a su hija, me pasaban el celular, le hablaba en inglés y ella les traducía en griego y viceversa. Complicado pero divertido.


Un día, los abuelos (que viven al fondo de la casa que alquilábamos) nos invitan con una porción de musaka… fue la musaka más rica de todas las variantes que habíamos probado. Les pedí que me enseñaran a hacerlo y pregunté qué ingredientes tenía.

Gran desafío –para ellos y para mí– hacerse entender y entenderlos.
Con mímica, señalándome los productos, con mi traductor del celular y con mucha paciencia… creo que aprendí a hacer esta riquísima comida griega.


Esta es mi pequeña historia de la receta de Musaka que estos abuelos griegos nos transmitieron, con mucho amor y cariño… y en griego, jaja.

Receta:

Ingredientes (para cuatro porciones)
2 papas grandes
4 berenjenas grandes
500 g de carne picada
2 cebollas
3 dientes de ajo
2 tomates
250 cc de vino tinto
Condimentos: aceite, sal, pimienta negra molida, tomillo, albahaca y una ramita de canela, y un toque de aceite de oliva.
Salsa bechamel (blanca): manteca, harina, leche, nuez moscada, sal y pimienta… en cantidades necesarias para 500 cc de salsa. Un huevo.

Preparación:

Primero: luego de pelar las papas, cortar fetas de 3 o 4 mm en forma longitudinal. Ponerlas en una asadera, con aceite, salar a gusto y ponerlas en el piso del horno. Estar atentos, darlas vuelta… antes de que se doren, retirarlas y reservar.
Segundo: asar las berenjenas enteras, a la llama o al horno, un vez que esta “quemada “ la cáscara, sacarlas del horno, limpiar retirándolas y reservar.


Tercero: picar la cebolla en cuadraditos, poner en una sartén con algo de aceite y los tres dientes de ajos, cuando este “transparente” antes de que se comiencen a dorar, agregar la carne picada, salar a gusto, agregar el tomillo, albahaca fresca, pimienta negra molida y una ramita de canela. Luego de que este cocida la carne, agregar los 250 cc de vino tinto, seguir revolviendo hasta que se evapore el alcohol, luego bajar el fuego a mínimo, dejamos cocinar unos 15” más, apagar y reservar.


Cuarto: salsa bechamel (o salsa blanca): poner en una sartén un trozo de manteca o un par de cucharadas de aceite, colocar la harina, cocinarla, luego ir añadiendo leche, revolviendo todo el tiempo hasta lograr un consistencia blanda y homogénea, agregar sal a gusto, rallar un poquito de nuez moscada, y pimienta negra molida, antes de terminar su cocción agregamos un huevo batido.


Quinto: armado. En una fuente de vidrio, apta para horno, colocar las fetas de papas asadas hasta cubrir la base. Luego colocar las berenjenas y distribuirlas uniformemente en la fuente y rociar un poco de aceite de oliva. Colocar la carne picada. Finalmente cubrimos toda la fuente con la salsa blanca. Luego colocar la fuente en el horno unos 30 minutos a unos 180 grados.
Y listo, a probar esta exquisita comida típica y riquísima que estos abuelos griegos nos compartieron…


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios