Rechazan que sea “insalubre” el trabajo de inspectores en Bariloche

Los agentes de tránsito de la Municipalidad hicieron un planteo al gobierno pero el intendente Gennuso no admitió el reclamo administrativo.

Una presentación realizada por inspectores de tránsito para que el municipio reconozca su tarea como “insalubre y riesgosa” y les otorgue una compensación de 100.000 pesos por daño moral chocó contra la negativa del intendente Gustavo Gennuso.

El planteo ya había sido realizado ante la secretaría de Trabajo provincial y también hay una acción similar en la Justicia Civil, hasta ahora sin resultado.

El reclamo lleva las firmas de 35 agentes que prestan tareas en la calle y que enumeraron varias quejas, entre ellas la falta de capacitación en seguridad e higiene laboral, las malas condiciones de su lugar de trabajo, la falta de elementos básicos y también sostienen que las tareas que realizan “son insalubres y riesgosas”.

Dato

35
agentes municipales que prestan tareas de calle con el control de tránsito aseguran tener un “trabajo insalubre”.

Intimaron al municipio para que –en razón de esas condiciones “indignas” de trabajo– se les abone una suma de 100.000 pesos a cada uno a modo de resarcimiento por el “daño moral”.

Una resolución del Ejecutivo municipal difundida la semana última rechazó el “recurso jerárquico” de los trabajadores en lo relacionado con el daño moral, que le hubiera costado más de 3 millones de pesos a las arcas públicas.

Y subrayó también que la calificación de una especialidad laboral como “insalubre” no es competencia del municipio, sino de la autoridad provincial. La respuesta formal destaca que “a la fecha no existe una nueva resolución de la secretaría de Estado de Trabajo en ese sentido”.

La única decisión sobre trabajo insalubre que abarca a los municipales de Bariloche data de 2018 y comprende a los agentes que se desempeñan en la recolección de residuos, el vertedero, los operadores del cementerio y los dependientes del sector de reparación de vehículos y maquinarias.

La resolución de Gennuso enumera ese listado y subraya específicamente que “no se encuentran incluida la actividad de los inspectores de tránsito”.

Las condiciones del lugar de trabajo [de los inspectores] cumplen con los parámetros de seguridad e higiene y seguridad exigidos»

Fundamento del intendente Gustavo Gennuso al rechazar el planteo.

El sindicato

Desde el Soyem aclararon que la gestión encarada por los trabajadores de control y seguridad vial fue “a título personal” y no la canalizaron a través del sindicato.

Ernesto Losert, secretario general de Soyem, explicó que la reducción de jornada laboral por trabajo insalubre no rige en este caso porque los municipales ya tienen un régimen de 35 horas semanales, “que en el ámbito privado supera las 40 horas”.

Coincidió en que, al menos con la normativa actual, “los inspectores de tránsito no están incluidos” entre los que cumplen trabajo insalubre.

La respuesta del intendente al reclamo de los empleados subraya que “las condiciones del lugar de trabajo (de los inspectores) cumplen con los parámetros de seguridad e higiene y seguridad exigidos”.

Gennuso también dijo que sobre el planteo de insalubridad el municipio realizó su presentación ante la autoridad laboral y el asunto “se encuentra pendiente de resolución”.

El reclamo por daño moral no se justifica, atento no haber incumplimiento por parte de este Municipio que lo fundamente

La respuesta del intendente a la demanda administrativa.

En consecuencia, el Ejecutivo consideró que “el reclamo por daño moral no se justifica, atento no haber incumplimiento por parte de este municipio que lo fundamente”. Sostuvo, en consecuencias, que los trabajadores exigieron la compensación económica “sin sustento de ningún tipo”.

Superada esta instancia de reclamo, los trabajadores que firmaron la nota podrán apelar a la Justicia provincial.

Sin la instancia administrativa anterior, difícilmente un juez admita una demanda judicial.

Beneficio consolidado para otras áreas del Estado

Los trabajadores municipales de recolección de residuos, el cementerio, el vertedero y el taller mecánico pueden jubilarse a los 55 años porque sus tareas son consideradas insalubres.

El beneficio rige desde 2018 y fue validado por la Anses, luego un reconocimiento expreso que emitió la secretaría provincial de Trabajo.

El secretario general del Soyem, Ernesto Losert, dijo que esa clase de certificaciones “cuestan mucho”, tienen que intervenir informes médicos y “Anses las rechaza en forma sistemática”. Por lo cual el logro de los trabajadores de Bariloche fue inusual y difícil de repetir.

Aseguró que la posibilidad de la jubilación anticipada para esas especialidades rige sólo en Bariloche y el Soyem ahora acompaña el reclamo de otros municipios.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios