Reclaman que no se excluya a la provincia del proceso de mediación



ALLEN (AA).- El proyecto de Ley de Mediación Judicial aprobado por la Legislatura rionegrina "resultará inconstitucional", advirtieron abogados de esta ciudad, "en la medida en que se excluya al Estado, sin ninguna razón, de la posibilidad de ser parte de este proceso".

Los profesionales Alberto Gutiérrez y Miguel Blanco presentaron en la Legislatura una propuesta destinada a debatir una modificación en la ley, con el fin de incluir en la flamante normativa "al Estado provincial en igualdad de condiciones con los particulares, por cuanto hace a la esencia del sistema republicano de gobierno que el Estado quede sometido al mismo orden jurídico que los ciudadanos", según argumentaron.

Los letrados pretenden que la iniciativa sea tratada en segunda vuelta legislativa. El sistema de mediación para la resolución de conflictos será obligatorio en la provincia por cinco años, según se prevé.

Gutiérrez sostuvo que "la exclusión mencionada, además de violar expresas normas constitucionales, resulta incoherente por cuanto muchos juicios que resultan en definitiva gravosos para el Estado, pueden ser resueltos mediante este procedimiento con mayor celeridad y menor costo para el erario público".

La propuesta contempla además la posibilidad de que el Estado pueda rehusarse al proceso de mediación, aunque obligatoriamente deberá brindar los fundamentos correspondientes dado que maneja fondos públicos.

"El particular maneja fondos propios y en consecuencia está en condiciones de renunciar o de disponer de ese patrimonio propio, en cambio el Estado maneja fondos de la comunidad, en consecuencia no está en condiciones de rehusarse sin los argumentos debidos. Debe expedirse y tiene la obligación de hacerlo en forma razonada, motivada y fundada". Los abogados estimaron que la iniciativa propuesta "redundará en una mayor celeridad en la resolución de conflictos entre particulares y la provincia, y, en consecuencia, se logrará un eficiente ahorro del erario público".


Comentarios


Reclaman que no se excluya a la provincia del proceso de mediación