Reconocimiento mundial a la reserva forestal de Isla Victoria

El centro forestal fue declarado como Jardín Botánico por Botanical Garden Conservation International (BGCI), una organización no gubernamental de Gran Bretaña.

El centro forestal de Isla Victoria, un reservorio de más de 120 especies clasificadas, un vivero de tres hectáreas que produce alrededor de 1000 plantas por año y un invernadero botánico, fue reconocido como «Jardín Botánico» y uno de los más importantes del país.

«De esta manera, se propicia el desarrollo de un centro de investigación, conservación, divulgación, educación y propagación de diferentes especies vegetales de los bosques andino patagónicos para la restauración y rehabilitación de ecosistemas», informaron desde el parque Nahuel huapi.

El centro cuenta con un pequeño laboratorio en el que se cosecha y se clasifican semillas de especies nativas de la región. Esas nuevas plantas nativas se destinan a la recuperación de áreas quemadas o a proyectos de restauración.

«Durante las décadas del 30 y 40 del siglo pasado, se introdujeron siete especies de eucaliptus en el antiguo Arboretum Monumental de Isla Victoria,  con semillas que fueron traídas desde Australia. Cuatro de esas especies prosperaron creciendo como inmensos y majestuosos ejemplares que hoy son una de las atracciones en la isla», detallaron desde el parque.

Tras los grandes incendios en ese país, indicaron, «este valioso banco de semillas de eucaliptus se transformó en una base fundamental de memoria genética,  que  puede contribuir con la regeneración de esos bosques que fueron consumidos por el fuego».

En 2012, el Arboretum de Isla Victoria fue inscripto en la Red Argentina de Jardines Botánicos y forma parte los 36 jardines botánicos reconocidos formalmente en el país.

Tres años más tarde, el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires postuló al Centro Forestal de Isla Victoria con su Arboretum ante la Botanical Garden Conservation International (BGCI), una organización no gubernamental de Gran Bretaña. «Es un punto focal en la Argentina dentro de la agenda de conservación ex situ que elabora la Secretaría de Ambiente de Nación«, plantearon y recomendando a su vez que sea declarado Jardín Botánico.

En mayo del 2019 se recibió la visita de Graciela Barreiro, directora del Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires, y de Joaquín Gratzfeld, evaluador de proyectos regionales de la BGCI, quien recomendó la candidatura de Isla Victoria como sede de un Jardín Botánico destinado a la conservación de los bosques templado-fríos del hemisferio sur en general y de la Patagonia Argentina y Chilena en particular.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios