Reconocimientos especiales en el 104 aniversario de Jacobacci

Con un acotado programa de actividades debido a la pandemia, la comunidad celebra un nuevo aniversario con reconocimiento a los primeros pobladores y a los ex intendentes Elías Chucair y Mario Del Carpio Melgar.

Rindiendo un sentido homenaje a los primeros pobladores y a dos ex intendentes recientemente fallecidos que dejaron una impronta muy fuerte, la comunidad de Jacobacci celebra el 104 aniversario de su fundación.

En un contexto muy especial por la pandemia, pero con sol radiante que le puso un marco especial a la jornada, durante esta mañana se desarrolló un acotado programa de actividades que congregó a un reducido grupo de vecinos en la plaza Primero Pobladores.

Allí se desarrolló el acto protocolar presidido por el intendente Carlos Toro (UCR). Lo acompañaron los concejales Daniel Cari y Gustavo Salas (ambos UCR), Edgardo Mardones (JSRN) y Hugo Arroyo (FdT), el revisor de cuentas César Oyarzo (JSRN), la legisladora Helena Herrero (JSRN), la directora del hospital Alejandra Lépori, pastores evangélicos y miembros del gabinete municipal, entre otros vecinos.

Descendientes de libaneses, españoles, chilenos, italianos y de los pueblos originarios izaron las banderas de los respectivos países y los pastores Pedro Sepúlveda y Abel Ancán brindaron un mensaje de esperanza y bendición. Gladys Gonzales hizo lo propio leyendo una salutación enviada por representantes de la Iglesia Católica.

En el marco del acto, Ricardo Williams, en representación de la empresa Patagonia Gold entregó, en calidad de donación, un respirador artificial a la directora del hospital, Alejandra Lépori.

Por su lado, el intendente Carlos Toro, hizo referencia a la compleja situación que vive Jacobacci y el mundo por la pandemia COVID-19 y llamó a los vecinos a “tener responsabilidad social” y cuidarse más que nunca para poder salir adelante. Resaltó y agradeció de manera especial el trabajo que realizan los trabajadores del hospital “Dr. Rogelio Cortizo”. y de otras instituciones para afrontar los desafíos que presenta la emergencia sanitaria.

«Estamos viviendo momentos muy difíciles, de angustia. Sigamos trabajando para poder sobrellevar esta situación. Lo mejor que debemos hacer es seguir cuidándonos. No pongamos en jaque nuestro sistema de salud. Tomemos conciencia comunitaria» señaló.

Al referirse a la fecha conmemorativa el jefe comunal reconoció a los primeros pobladores “quienes forjaron el pueblo y a quienes, con su trabajo diario luchan por un Jacobacci mejor».

Aprovechó la oportunidad para reconocer la labor desempeñada por los ex intendentes Elías Chucair y Mario Del Carpio Melgar, recientemente fallecidos, no solo en el campo de la literatura y de la medicina, respectivamente, “sino por aporte que hicieron para Jacobacci” desde la función pública.

La obra del poeta y escritor Elías Chucair y el aporte a la ciencia médica del reconocido médico cirujano Mario Del Carpio Melgar, han transcendido las fronteras de Jacobacci. Ambos han dejado un gran legado en la comunidad.

«Hoy nos hacen sentir orgullosos don Elías Chucair y el Dr. Mario Del Carpio, dos ex intendentes que le aportaron mucho a Jacobacci” señaló y sus palabras motivaron un espontaneo y sostenido aplauso de quienes participaron del acto.

Luego, gran parte de los presentes se dirigieron al cementerio local, donde se colocó una ofrenda floral en la tumba del ingeniero Guido Jacobacci. Toro, Cari y Oyarzo, hicieron lo propio en el busto de Jacobacci, ubicado en la avenida San Martín.

En la biblioteca “Bernardino Rivadavia”, Florencia y Candela, nietas de don Elías Chucair, descubrieron una placa en su homenaje, acompañadas por el intendente y el presidente de la comisión directiva de la institución José María Ramallo.

Minutos después, Constanza Ramallo, nieta del prestigioso médico Mario Del Carpio Melgar, hizo lo propio en el hall central del hospital local, lugar en el que su abuelo se desempeñó durante varias décadas y dejó un recuerdo imborrable en los trabajadores y en la comunidad. La joven estuvo acompañada por Lépori y Toro.

En ambos lugares hubieron palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia la labor desempeñadas por estos vecinos.

Los festejos incluye también la proyección de un video por los canales locales y la página oficial del municipio, incluyendo actividades sociales, culturales y deportivas.

Esta noche, a las 20 horas, se realizará el corte de tortas y el brindis de cumpleaños.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios