Recorrida en fotos por Las Grutas, donde todo está listo para arrancar

Con protocolos definidos, esperan a los turistas en general a partir del fin de semana largo que se inicia el 4 de diciembre. Los rionegrinos podrán ir a partir del 16 de noviembre y los de la zona atlántica a partir de mañana. Los detalles.

Así está la situación en este balneario, que aguarda que el turismo en general pueda ingresar a partir del fin de semana largo que se inicia el 4 de diciembre, que se habilite la opción sólo apta para rionegrinos desde el 16 de este mes y una exclusiva para los habitantes de la Microrregión Atlántica desde mañana, lunes 9 de noviembre, con ida y vuelta en el día.

Los médanos de Las Grutas. Foto: Martín Brunella

“Ya tenemos todos los protocolos definidos, porque venimos trabajando en ellos desde hace tiempo, y, de hecho, tenemos un sello de calidad sanitaria que fue financiado por el Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), que contrató a expertos para armarlos, porque esa certificación surge de su cumplimiento” manifestó Marisol Martínez, la titular de la cartera turística.  

Las playas esta semana. Foto: Martín Brunella

Hasta el momento, los que si comenzaron a llegar son los propietarios de casas de segunda residencia o de viviendas de alquiler que residen en ciudades vecinas, que pudieron gestionar su ingreso desde hace algunos días. 

Las playas esta semana. Foto: Martín Brunella

Esa opción generó, apenas, un movimiento extra, pero, igual, encendió el entusiasmo de los que se dedican al sector. 

Jugando en soledad. Foto: Martín Brunella

Por otra parte, el interés que han manifestado los propietarios de departamentos y complejos en abrir sus puertas es alto.

Las playas del centro. Foto: Martín Brunella

Sólo un porcentaje muy chico no trabajaría durante esta temporada -aseguró la funcionaria turística- generalmente aquellos que, por su edad o por tener alguna enfermedad previa, serían pacientes de riesgo si llegan a contraer Covid”.  

Este dato acerca de la cantidad de propietarios que estarían dispuestos a abrir sus complejos y hoteles surge de un listado que el municipio habilitó días atrás. Es que el área de fiscalización turística establecería contacto con cada uno de ellos para hacerles saber el protocolo vigente para su funcionamiento. Luego, programaría una visita para chequear que esas pautas estén cumplimentadas.  

Foto: Martín Brunella

En relación a esos protocolos, los requisitos varían.  A grandes rasgos, se basan en la capacidad admitida de pasajeros según las dimensiones del lugar, en el manejo de los espacios comunes y en las pautas de higiene. 


La prueba piloto en Bariloche fue el puntapié inicial para el regreso del turismo a Río Negro. Después de una experiencia positiva, con alto cumplimiento de los protocolos según se informó, el gobierno de Río Negro llevará adelante una apertura por etapas.

La próxima etapa en Río Negro comenzará el 9 y se extenderá hasta el 13 de noviembre. Se suman así El Bolsón y Dina Huapi a San Carlos de Bariloche para recibir turistas del Alto Valle.

Se dará continuidad a los viajes recreativos –viaje ida y vuelta durante el día- en la Micro Región Cordillera (El Bolsón, Dina Huapi y Bariloche) para residentes y turistas.

Además, se habilitan viajes recreativos en el día en la Micro Región Atlántica con circulación entre Viedma, Guardia Mitre, General Conesa, Valcheta, Las Grutas, San Antonio Oeste, Playas Doradas y Sierra Grande.

El cartel en el centro. Foto: Martín Brunella

También se habilita en San Carlos de Bariloche y Las Grutas el ingreso de propietarios no residentes.

La tercera etapa de apertura será desde el 16 de noviembre hasta el 3 de diciembre con una apertura intraprovincial en los destinos turísticos, donde el test COVID-19 negativo seguirá siendo requisito. En este caso la circulación deberá ser exclusivamente por rutas provinciales.

Sobre la apertura de la temporada la ministra Vélez anunció que la apertura del turismo en Río Negro será a partir del 4 de diciembre por pedido de los Intendentes de los principales destinos turísticos, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Las Grutas, ya que será fin de semana será largo (4 al 8 de diciembre).

Como expuso la gobernadora Arabela Carreras cuando anunció el regreso del turismo, el test COVID-19 negativo, no será requisito para el traslado, ni ingreso a la provincia.

Cabe recordar que se instalarán Centros de Testeo y Hospitales Modulares en San Carlos de Bariloche y Las Grutas, reforzando la atención sanitaria para la próxima temporada de verano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios