Recuento en EE. UU. se mueve al ritmo de la batalla legal

Bush, al frente por 300 votos en la Florida.




TALLAHASSEE, EEUU, (Reuters) - El plazo para que el estado de Florida determinara el resultado de las elecciones presidenciales de la semana pasada expiró ayer, y aún seguía siendo incierto si el republicano George W. Bush o el demócrata Al Gore ganaban la contienda, al estrecharse aún más el cómputo.

El resultado del recuento certificado de los 67 condados del estado de Florida arroja provisionalmente una ventaja de 300 votos en favor del candidato presidencial republicano George W. Bush, según lo anunció anoche en rueda de prensa la secretaria de estado de Florida, Katherine Harris.

El vicepresidente Gore ganó más de 90 votos tras un recuento manual en el condado (municipio) de Volusia, según la cadena de televisión MSNBC.

Esos sufragios podrían reducir la pequeña ventaja general que mantiene en el estado de la Florida el gobernador de Texas, que según dijo un funcionario de la comisión electoral el martes por la noche era de sólo 300 votos.

El plazo de las 17:00, hora local (2200 GMT) fue impuesto por la secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, y ratificado el martes por un juez en un intento por poner fin al recuento de votos en las apretadas elecciones presidenciales del 7 de noviembre, antes de que se exijan nuevos escrutinios.

Sin embargo, los asesores legales del vicepresidente Gore instaron a que individualmente continuaran el escrutinio manual de votos después de expirar el plazo.

El condado de Palm Beach, dominado por los demócratas, donde se denunciaron varias irregularidades, aprobó reanudar el escrutinio manual de sus 460.000 votos, que debe demorar varios días más.

El dictamen del juez de circuito del condado floridano de Leon, Terry Lewis, quien ratificó la decisión de la secretaria Harris, una prominente republicana, de que se respetara el plazo legal para que los 67 condados enviaran los resultados finales del sufragio a su despacho, al principio pareció beneficiar a Bush.

El dictamen del juez de circuito dejó una posibilidad mínima de que los resultados que se reporten tardíamente puedan ser incluidos en el recuento.

"La secretaria de Estado podrá desestimar los informes presentados tardíamente, pero no lo podrá hacer de manera arbitraria; más bien, sólo mediante el adecuado ejercicio de su discreción, después de considerar todas las circunstancias y los hechos apropiados", escribió el juez.

La decisión del magistrado dejó una ventana abierta para la llegada de votos demorados, enviados por correo, una alternativa que fue aprovechada por los demócratas para mantener vigente el escrutinio. Los demócratas han exigido el escrutinio manual de votos en cuatro condados del estado de Florida.

"La cosa más importante ahora es que los condados donde se realiza el recuento manual continúen y terminen su trabajo", dijo el ex secretario de Estado, Warren Christopher, representante de Gore en Florida.

La certificación final para los resultados de la votación del estado de Florida se conocerá a la medianoche del viernes, la fecha final para la llegada de votos emitidos por estadounidenses que votaron en el extranjero.

(DPA, Reuters)

Gore no quiere un pacto todavía

Washington (Télam-SNI).- El candidato presidencial demócrata Al Gore rechazó ayer una propuesta de George W. Bush, mediante la cual los republicanos aceptarían que el recuento manual en Florida se realice hasta las 22.00 GMT (19.00 de Argentina).

"Verdaderamente no ha sido una propuesta. Ha sido en sentido estricto, en mi opinión, una descripción equivocada de las leyes de Florida. Pienso que no podemos tratar de usurpar los tribunales de Florida", dijo el jefe de campaña de Gore, William Daley.

Tras reunirse en el Congreso con varios legisladores, Daley afirmó que los republicanos interpretaron la ley del estado de una forma particular, pero que en la práctica no hicieron una propuesta que merezca la pena.

Bush, a través de James Baker, había propuesto un compromiso para acabar con la crisis de las elecciones del martes pasado, mediante la cual los republicanos aceptarían el recuento manual que se efectuara hasta ayer.

Baker dijo que si los demócratas aceptaban esta propuesta, los republicanos se comprometían a cambio de retirar las demandas judiciales porque "ya es ahora de acabar con la crisis".

La idea del pacto había sido anticipada por el diario "Los Angeles Times". El matutino dijo que el acuerdo pretende conseguir que Bush acceda a que se lleve a cabo un recuento manual de los votos de todo el estado y no sólo de los condados en liza, a cambio de que Gore se comprometa a no buscar posteriores acciones legales en los tribunales. El diario cita como fuentes a ayudantes de Gore indicando que el vicepresidente estudiaría la propuesta, que al parecer no aceptó.

Es bueno tener un primo en la tevé

Washington (EFE).- Un primo del republicano George W. Bush, responsable en la cadena FOX de los sondeos electorales, fue quien encendió la mecha que llevó a la televisión estadounidense a declarar al gobernador de Texas como nuevo presidente del país.

John Ellis, jefe de la mesa de FOX que en base a los sondeos adjudicaba el ganador de cada estado, no sólo estuvo esa noche dedicado a su trabajo, sino que habló directamente con George W. Bush y su hermano, el gobernador de Florida, Jeb Bush.Ellis le daba a sus primos, uno candidato a la presidencia y el otro gobernador del estado , los datos más recientes de los sondeos de opinión, informó "The Washington Post".

La dirección de Fox ha indicado que "John siempre se ha comportado como todo un profesional", pero admitió que les preocupa los informes de que estuvo en comunicación directa con sus primos la noche de las elecciones.

"Jebbie me llamó 8.000 veces ese día", se le escuchó decir a Ellis al comentar la alocada noche de las elecciones. Según el diario, Ellis destacó que las demás cadenas de televisión tuvieron que seguir la decisión suya y de Fox de conceder a Bush, el estado de Florida y con ello proyectarlo como nuevo presidente de EEUU. Los reñidos resultados de Florida provocaron que las cadenas, que originalmente le dieron la victoria a Gore , tuvieran que volver a retractarse. El primo del candidato tuvo también a su cargo en FOX conceder inicialmente Florida a Gore, aunque después recibió una llamada de Jeb, quien le preguntó si estaba seguro de la información.

Ellis, cuya madre es hermana del ex presidente George Bush, fue columnista del periódico "Boston Globe", pero renunció a su puesto en 1999, cuando su primo lanzaba su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. "Soy leal a mi primo... Coloco esa lealtad por encima de cualquier cosa ", dijo Ellis.


Comentarios


Recuento en EE. UU. se mueve al ritmo de la batalla legal