Día de la Virgen María: Por qué se celebra cada 8 de diciembre

La fecha fue dispuesta hace 169 años por el Papa Pio IX. En Argentina, como país católico, se proclamó feriado nacional inamovible.

Hoy 8 de diciembre, se recuerda la Inmaculada Concepción de María que, según la tradición católica, significa que fue concebida en el seno de su madre, Ana, sin el pecado original, fruto de una relación entre ésta y Joaquín, los nombres tradicionales con los cuales se reconoce a los padres de la Virgen María.

Esta festividad se celebró por primera vez en España en el año 1644, pero fue declarada como día festivo en 1854 por el Papa Pío IX. En Argentina, como país católico, se proclamó a esta festividad feriado nacional inamovible.

La fecha elegida es en honor a una de las 13 fiestas marianas de la Iglesia Católica, y es una celebración que resalta los valores de fe, empatía y caridad, que se ven representados en Maria, en nombre de Dios.

Durante estos días, los fieles realizan rezos especiales y llevan a cabo costumbres, asociada a cada ocasión. La doctrina señala que María de Nazaret, la madre del niñito Jesús, nació libre de pecados. 

Este día ha ganado mayor reconocimiento, ya que muchas familias siguen la tradición de armar su árbol de Navidad durante la jornada. Este elemento es considerado como un símbolo del amor de Dios a través de la santísima Trinidad, la cual se expresa en la forma triangular que posee.


Día de la Virgen María: qué es la Inmaculada Concepción


Muchos confunden el significado de este día, asociándolo a la fecha en la cual Jesús ha sido concebido. En el catolicismo, aseguran que se trata de los poderes divinos asignados a María de Nazaret, al momento de su concepción. Esto refiere a una acción sin pecado original, librándose desde el inicio y durante toda su vida.

Es así que la virgen María ha sido protegida desde un principio. El Arcángel Gabriel la denominó como un ser “llena de gracia”, señalando su pureza y devoción por Cristo. La madre de Jesús había vivido una vida libre de pecados y con un respeto absoluto por Dios.

Fue denominada como virgen María porque había permanecido célibe antes y después del nacimiento de su hijo, por lo que esta fecha genera confusión para sus fieles. Se asignó este día debido a que se refiere a nueve meses previos a su nacimiento, un 8 de septiembre.


Día de la Virgen María: por qué también se conoce como María Desatanudos


La Iglesia también celebra a la Madre de Dios bajo la advocación de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin). A través de esta advocación, los fieles piden la intercesión de la Virgen María para que “desate los nudos” que complican la vida, o que desaparezcan los obstáculos que impiden llegar a Dios.

Esta advocación mariana se originó en la devoción que nace a partir de una obra del pintor Johann Georg Melchior Schmidtner (1625 – 1705). La pintura, que data de 1700, presenta a la Inmaculada Concepción (María Inmaculada) con algunos elementos adicionales de profundo simbolismo cristiano.

En el cuadro, perteneciente al barroco alemán, la Madre de Dios aparece flanqueada por dos ángeles: mientras uno de ellos le alcanza una cinta llena de nudos -representación del pecado original y sus consecuencias-, el otro recibe de manos de la Madre la cinta desatada.

De esta forma, el cuadro se convierte en una hermosa alegoría de los auxilios que la Virgen obtiene a sus hijos para que puedan enfrentar las dificultades de la vida o resolver aquellos problemas de la vida que asemejan verdaderos “nudos”.

Sobre la Virgen cae una luz suave que representa la presencia del Espíritu Santo; mientras que, en la parte inferior del cuadro, a menor escala, se puede apreciar a un hombre caminando entre sombras, pero que está acompañado de un Arcángel -como San Rafael Arcángel guió a Tobías, el profeta-. Este es un recordatorio de cómo los ángeles guían a los hijos de Dios a través de los senderos de la existencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios