Quién es realmente Lali y por qué el diablo debería tenerle miedo

La princesa del pop argentino se cuelga la guitarra eléctrica y referencia a Charly García para conectar con el público en tiempos de caos político en "No Vayas a Atender Cuando el Demonio Llama".

Lali Espósito lanzó el disco más esperado de su carrera «No Vayas a Atender Cuando el Demonio Llama». Con guitarras eléctricas, referencias al rock nacional y una energía rebelde, buscó hacer un álbum que conecte con el público en un momento hostil, sin perder la alegría y carisma que la caracteriza. Lali se propuso hacer un disco que responda a la coyuntura política, lo que quieren sus fanáticos y lo que le dicta el corazón ¿Lo logró?


POPSTAR: por qué Lali se colgó la guitarra eléctrica en tiempos de Milei


Le tomó mucho trabajo a Mariana “Lali” Espósito encontrar un sonido al que llamarpropio. Recorrió un largo camino por diversos subgéneros del pop, pasando varios años de su carrera en el pop latino y el reggaetón, hasta que, finalmente, con su quinto disco lo logró. Con el homónimo «Lali», construyó un proyecto con identidad y hits electro pop pegadizos, canciones que la posicionaron como una verdadera princesa del pop argentino.

En el 2023, mientras el género urbano dominaban las listas de éxitos, Lali entendió que el mundo necesitaba pop, decidió escuchar al público y a sí misma. Su quinto álbum tomó giros inesperados y eso la llevó a lograr un hito en su carrera que no cualquiera alcanza: llenar el Estadio Vélez Sarsfield.

Por eso puede llegar a parecer contraintuitivo que Lali haya decidido hacer un disco «pseudo rockero«(en sus propias palabras). Si consiguió consolidar su identidad sonora: ¿Por qué cambiar tanto?¿Por qué volcarse al rock sí luchó tanto para tener un lugar privilegiado en el pop?

Entre “Lali” y “No Vayas a Atender Cuando el Demonio llama” pasaron dos años y cambiaron muchas cosas: el panorama político argentino y el público se transformaron. La artista se sintió interpelada por lo que estaba pasando en el país y decidió expresar su preocupación, hecho que terminó siendo un antes y un después en su carrera. Desde entonces, no para de recibir constantes críticas infantiles, tanto del presidente Javier Milei como de sus militantes libertarios.

Lali se dio cuenta que el mundo cambió… pero ella también. Detectó en el aire una necesidad de rebeldía, de lucha, de volver a lo nacional, a lo propio… ¿Y que mejor forma de acercarse a eso si no es con el rock nacional? Por eso, la artista llenó su nuevo proyecto de referencias a bandas que van desde Los Redondos hasta Babasónicos, pero sin perder completamente la esencia pop que la define. Un acto de audacia y ambición.


SENSACIONAL ÉXITO de Lali: entre los grandes referentes del rock y la producción del pop


El disco de Lali arranca con una autorreferencia que apela directamente a la nostalgia de su público. En «POPSTAR», la cantante samplea una de las canciones de Chiquititas, ficción en la actuó en su adolescencia. La intro con letras irónicas muestra que este disco también es autorreflexivo: a lo largo del proyecto hará breves repasos por su vida, desde sus comienzos en el mundo Cris Morena, sus inicios como solista y su presente como princesa pop convertida en villana.

«LOKURA» te introduce de lleno en la «era rockera» de Lali, con guitarras poderosas que le sientan muy bien y una producción cuidada, logrando un sonido pop – rock para estadios ideal para sus próximos cinco Vélez. La canción une perfectamente sus ganas de cantar sobre lo nacional y popular con lo autobiográfico. La letra habla sobre un amor especial de su infancia, un pintoresco personaje del barrio de donde es oriunda, Parque Patricios. Se trata de Pablo “Lokura”, un barrabrava de Huracán que, según la artista, “era como un Brad Pitt en silla de ruedas”.

Espósito continua con «NO ME IMPORTA«, un sencillo que intenta aludir a Charly García en su letra y al rock barrial en su sonido. Si bien las mezcla de referencias es interesante y genera nostalgia, es una canción que se queda corta y desperdicia su gran potencial.

Algo similar sucede en “PLÁSTICO”, donde, de hecho, samplea No me dejan salir de “Clics Modernos”. Es una clásica crítica a los “haters” y a “los amigos del campeón”, un tema que no termina de funcionar por sonar similar a otras canciones de la artista y tener una letra que roza lo genérico.

La cosa se pone mejor en “MORIR DE AMOR”, un cuidado mix de géneros musicales que narra el miedo de la cantante a ser decepcionada en el amor. Con una letra sencilla pero precisa, acompañada de una excelente interpretación vocal, genera una emotividad auténtica. Sin lugar a dudas, uno de los mejores tracks del proyecto.

Lali hace uno de los temas más “bubblegum pop” de su carrera en “MEJOR QUE VOS”, con una producción impecable y sintetizadores irresistibles. A pesar de ser divertida y pegadiza, esta canción tiene un problema: desentona demasiado con el resto del disco, que está en un registro más oscuro, lejos del colorido sonido de Miranda!.

Continua con “NO HAY HÉROES”, un tema radicalmente distinto. Una balada acústica que intenta brindar un mensaje esperanzador en un contexto hostil. A pesar de la interpretación dulce y emotiva, la letra no logra transmitir el mensaje que busca, al ser muy poco precisa.

En “SENSACIONAL ÉXITO” vuelve a conectar su presente con su pasado. Es un interludio que suena a publicidad de los 2000 y deja salir uno de sus más grandes talentos: su habilidad para la comedia y su sentido de la ironía.

Tu popstar favorita/La villana inesperada: Lali /El fenómeno infanto-juvenil devenida en ícono pop que despierta las más acaloradas polémicas/ La heroína definitiva que demanda la época/ La mayor delincuente de la que se tenga memoria/ No importa nada/ Es el nuevo disco de Lali”.

En “SEXY” la artista se muestra súper confiada y hace un himno al autoerotismo, construyendo un tema que es “muy Lali”, pero que se adapta a su nueva era. Sumándole un sample de los Rolling Stones para darle el toque “rockero”.

El track número 11 es “FANÁTICO” un tema que sin lugar a dudas se convertirá en un clásico. Es la respuesta perfecta: la artista muestra los dientes con un rock- pop bien potente, donde rebaja a Javier Milei, reduciéndolo a un tipo patético con una obsesión infantil.

Le sigue “PERDEDOR”, una de las canciones más emotivas de toda la discografía de Espósito. Una balada con un instrumental espectacular y líricas que transmiten un dolor muy real. La actuación de la activista Susy Shock en el video musical es el broche de oro.

En «33» se suma Dillom, quien la rompe en todas sus colaboraciones, para hacer un rock que recuerda a Los Tipitos. Lali pone reflexiva sobre sus tres décadas de vida y llega a la conclusión de que le encanta donde está parada en este momento.

Entre los dos dejan algunas de las frases más recordables del proyecto, como “no me calienta gustarte, yo puedo ser tu mamá” o “no podes quedar bien con el diablo y dios por eso prefiero quedar mal con los dos”. Es una mirada intensa hacia el pasado.

El disco cierra como termina: con un rock para estadios que le queda pintado a Lali. En “PENDEJA”, la artista reafirma su identidad como mujer rebelde, mostrando que no va a pedirle perdón a nadie por ser quien es.


FIN DE TRANSMISIÓN: los aciertos y errores de Lali para convertirse en un ícono popular


En “No Vayas a Atender Cuando el Demonio Llama”, Lali se propuso hacer un disco que responda a la coyuntura política, lo que quieren sus fanáticos y lo que le dicta el corazón. Una ambiciosa tarea que logró cumplir con el mejor disco de toca su discografía.

Sin embargo, no es un proyecto perfecto. Tiene algunos errores perdonables que comete en temas como «PLÁSTICO», «TU NOVIA II» o “NO ME IMPORTA”. Y también algunos grandes aciertos en “SEXY”, “LOKURA” y “MORIR DE AMOR”, tracks que marcan este álbum como uno de los más interesantes de la escena musical argentina.

El sexto disco de Mariana Espósito es un homenaje a lo nacional, a la nostalgia, la rebeldía y la fuerza femenina. Posiciona a la cantante como una persona con mucha sensibilidad pero intocable, que puede hacerle frente a todo con sentido del humor, sintetizadores y guitarras eléctricas.

Lali muestra una confianza y fortaleza que te hace pensar que el demonio debería tenerle terror.