Tras la captura del pez remo, aseguran que se registraron sismos en Chile

Una antigua leyenda vincula al ejemplar con catástrofes naturales, como sismos y tsunamis. Si bien eso fue desmentido, hubo algunos movimientos tectónicos de poco riesgo.

La captura de un pez remo de unos cinco metros en Arica, Chile, ha generado gran alarma entre la ciudadanía local, porque las creencias populares lo vinculan con la pronta ocurrencia de un sismo o un tsunami.

De acuerdo a lo revelado por medios locales, esta especie es propia de las profundidades del océano y escasamente visto en zonas de superficie. Su captura es difícil, por lo que la pesca del ejemplar ha generado gran curiosidad.

La creencia popular, en zonas del pacífico y el caribe, le adjudican malos augurios, basados en la cultura japonesa vinculados a sismos que afecten a la región, teniendo en cuenta que son fenómenos naturales difíciles de prevenir.

El ejemplar capturado en los últimos días fue ubicado a escasos 18 kilómetros de la línea de frontera chilena con Perú, donde finalmente se centraron las miradas.

Lo aún más curioso es que, en medio de la polémica y la expectativa generada en torno a la aparición del animal, este martes los cuerpos de emergencia de Chile reportaron la ocurrencia de un sismo de 6.4 grados en el Océano Pacífico, en un sector próximo a las Islas de Pascua.

Los medios internacionales apuntaron que el sismo ocurrido en Chile tuvo una profundidad de tan solo 10 kilómetros, lo que lo hace ser considerado superficial. El Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile confirmó que el temblor “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas locales”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios