Reemplazarán lámparas de mercurio en 250 cuadras





NEUQUÉN (AN).- La municipalidad de Neuquén pondrá en marcha la semana entrante un plan de recambio de luminarias públicas a través del cual se busca mejorar la iluminación de 250 cuadras. Las tareas se realizarán en conjunto con la cooperativa eléctrica CALF ya que junto al mejoramiento del alumbrado se reducirá el consumo energético.

La campaña, que comenzará a ejecutarse en poco más de una semana, representa la extensión del plan de recambio realizado por el municipio en 2007 durante la gestión de Horacio Quiroga, ya que según precisó el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, «lo que queremos terminar con las luces de mercurio porque contienen contaminantes, pero el problema es que en la ciudad hay todavía 14.000 de ese tipo».

El funcionario explicó que el recambio de estos artefactos no sólo permite mejorar la calidad ambiental al eliminar el uso del mercurio, sino que está demostrado que las lámparas de vapor de sodio consumen menos energía pero a la vez brindan una mayor iluminación.

«Estamos desarrollando un ambicioso plan de iluminación con un doble objetivo de recuperar y revalorizar los espacios públicos y aportar al mejoramiento de la seguridad al crear las condiciones para la disminución del delito y para un mejoramiento en las condiciones del tránsito», aseguró el intendente Martín Farizano y agregó que «en definitiva buscamos mejorar la calidad de vida de los vecinos». El recambio de estas luminarias se desarrollarán en dos etapas de 500 farolas cada una, en las que se dispondrán los artefactos de 250 y 150 wats que el municipio adquirió por 250.000 pesos y que serán colocados por personal de CALF. En tanto que hacia mediados de año se espera poder lanzar una tercera etapa de 1.000 luminarias más.

«Vamos a abarcar las calles troncales que nos quedaron en la primera etapa y el resto las vamos a disponer en las calles principales de cada barrio, para mejorar la iluminación de toda la ciudad», señaló Monzani y precisó que algunas de las calles del programa son 12 de septiembre, Roca y Carlos H. Rodríguez, en los segmentos que no fueron modificados el año pasado.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Reemplazarán lámparas de mercurio en 250 cuadras