Reformarán parcialmente la Carta Orgánica en Sierra Grande



SIERRA GRANDE (ASG).- Finalmente habrá reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal en esta ciudad.

Con esta apuesta, el intendente Nélson Iribarren, busca la re reelección de su mandato.

El lunes en una sesión extraordinaria el Concejo Deliberante de esta ciudad -por unanimidad- puso fecha a las elecciones de los convencionales municipales que tendrán a cargo la reforma.

A mitad de este año, un grupo de vecinos con un importante aval de firmas -impulsado por Iribarren y encabezado por el actual secretario de Gobierno, Daniel Gutiérrez-, presentó en el Deliberante la propuesta para que se llame a un referéndum, haciendo uso del derecho de Iniciativa que establece la Carta Orgánica Municipal.

Esta semana el intendente presentó al cuerpo parlamentario el proyecto de ordenanza para que se fije la convocatoria a las elecciones para la elección de los 15 convencionales.

Para sorpresa de Iribarren su propuesta no obtuvo rechazo ni oposición en el Concejo y fue aprobado por unanimidad.

 

Con miras al 9 de abril

 

Por lo tanto, se resolvió convocar al electorado municipal para el 9 de abril, desde las 8 a las 18, para la elección de los responsables de la reforma parcial.

En esa fecha se elegirán 15 convencionales titulares y 15 suplentes.

Según la ordenanza aprobada, los partidos políticos registrarán ante el tribunal Electoral Municipal las listas de los candidatos proclamados hasta el 6 de febrero inclusive.

Desde primera hora el jefe comunal plantea la reforma de la Carta en corto plazo.

No descarta la posibilidad de modificar los artículos que permitan una futura re reelección de su mandato, aunque aún duda si se presentará en futuras elecciones.

La Carta Orgánica puede ser reformada parcialmente por ejercicio del derecho de Iniciativa que convoque al referéndum popular y el electorado apruebe la revisión, según expresa el artículo 41 de la norma municipal.

Esta no es la primera vez que el intendente Iribarren pretende una reforma: fueron dos las propuestas, pero sólo quedaron en buenas intenciones.

Iribarren sostiene que existe ambigüedad en varios artículos y que en la actual Carta Orgánica Municipal hay falta de regulación en determinados temas que circunscriben el panorama económico de la ciudad como pesca, minería y turismo.

Desde ahora los partidos políticos afinarán el lápiz para comenzar a trabajar en el la tarea electoral con miras al 9 de abril.


Comentarios


Reformarán parcialmente la Carta Orgánica en Sierra Grande