Refuerzan controles en Roca después de la supervisión de Nación

La visita al Alto Valle fue un desafío político para el Ministerio de Salud. Dijeron que la situación “no es dramática” pero se acordó poner más rigor en el aislamiento y con los contactos estrechos.

El gobierno nacional tuvo que hacer equilibrio ayer en Río Negro.

La preocupación por el escenario epidemiológico en las zonas de mayor densidad poblacional se cruzó con el presente político, que muestra armonía entre la Casa Rosada y la administración provincial.

Con ese contexto, la recorrida de cuatro de las máximas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación por el Alto Valle terminó con recomendaciones para que la situación por la covid-19 no se desborde, pero también con mensajes de respaldo hacia los equipos sanitarios locales.

“Río Negro no está en una situación dramática”, dijo el jefe de Gabinete de la cartera nacional, Lisandro Bonelli, luego de la primera reunión de ayer en Roca.

Era la frase que esperaba el ministro de Salud, Fabián Zgaib, quien estaba a su lado en la conferencia de prensa realizada en el hospital López Lima.

Pero el sobrino del ministro Ginés González García también remarcó que la provincia “tiene casos, tiene circulación comunitaria y habrá que trabajar sobre eso”.

Las cifras preocupantes

23,3
es el porcentaje de positividad en Roca, sobre el total de testeos. En la provincia es de 12,9 y desde Nación se dijo que entre 10 y 20 por ciento era normal.
10
días es el índice de duplicación de casos en Roca, muy lejos de los 25 establecidos como piso para avanzar en las fases de la cuarentena.

La falta de conformidad del gobierno nacional con los resultados de la estrategia desplegada en Río Negro quedó implícita en las características de la visita.

Quienes viajaron el jueves a Viedma y ayer al Alto Valle son cuatro de los seis funcionarios más importantes del país en el área de Salud. Sólo faltaron el ministro y la secretaria Carla Vizzotti, pero la llegada de Bonelli, del roquense Arnaldo Medina (secretario de Calidad en Salud y virtual viceministro), de Martín Sabignoso (secretario de Equidad en Salud) y de Analía Reartes, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud fue una muestra de la especial atención que demanda la provincia en medio de la pandemia.

La presencia de la intendenta de Roca, María Emilia Soria, y de su hermano, el diputado Martín Soria, sumó un elemento para que el encuentro en el López Lima empezara bajo una tensa calma. La comitiva nacional estaba ante referentes de fuerzas opositoras, que en los últimos días tuvieron fuertes cruces por el manejo de la crisis.

El diputado y exintendente, Martín Soria, acompañó a la comitiva nacional.

En ese terreno difícil, Bonelli fue cuidadoso e instó a lograr acuerdos entre todos los actores. “Estoy convencido de que si laburamos juntos vamos a tener resultados rápidamente”, les dijo a todos en el inicio de la reunión, que en principio fue con las puertas abiertas a la prensa.

Luego de que intendenta Soria planteara su preocupación por las fallas en la comunicación entre los sistemas público y privado de salud, el encuentro pasó a una fase privada.

Bonelli y Zgaib salieron luego para la rueda de prensa, en la que el funcionario nacional usó varias veces la palabra “preocupación”. Cuando RÍO NEGRO le preguntó si estaban preocupados por la situación provincial, teniendo en cuenta que el ministerio provincial asegura casi diariamente que Nación no tenía esa percepción, el jefe de Gabinete contestó: “Nos preocupa la pandemia. Hace 90 días que venimos trabajando de manera incansable, para que no tengamos que contar muertos en la calle como le pasa a muchos países del mundo”.

Luego opinó que “hasta ahora venimos teniendo resultados positivos. En algunos casos nos va un poquito mejor, en otros un poquito peor. Pero Río Negro no está en una situación dramática. Tenemos que trabajar para cortar esa circulación comunitaria y para eso estamos acá, trabajando con el gobierno provincial y el gobierno municipal”.

Los ajustes

Cuando la comitiva siguió su camino hacia Allen y Cipolletti, desde el hospital de Roca se anunciaron los primeros cambios en la estrategia a desplegar en la ciudad, que tiene un índice de positividad de casos de covid-19 por encima de los valores medios.

Según indicó la directora del López Lima, Ana Senesi, una de las principales definiciones fue “poner el foco en los contactos estrechos de pacientes positivos”, ante la evidencia aportada por los especialistas de que “parte de la sociedad no está cumpliendo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio definido por Nación”.

En ese sentido, se adelantó que una de las acciones que se va a reforzar será el trabajo, que ya se realiza, con otras instituciones de la sociedad civil, como la Policía.

Sobre el encuentro con los funcionarios de Nación, Senesi contó que “detallamos todas las curvas de casos, los índices de replicación que tenemos hasta ahora y algunas de las primeras definiciones tiene que ver con reforzar el trabajo con los contactos estrechos”.

Respecto de la cantidad de positivos en Roca, la directora expresó que “no preocupa la cantidad de casos en relación a número de habitantes. Roca es considerado por los especialistas como un gran conglomerado, pero quedó claro que hay que poner énfasis en los contactos estrechos”.

Si tenemos que revisar una estrategia, lo vamos a hacer, porque acá lo único nos interesa es el bien común y la salud colectiva.

Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios