"Refundaré el país con una revolución"

Rodríguez Saá lanzó su candidatura con promesas de una revolución nacional y popular, y críticas para sus adversarios.





El precandidato presidencial justicialista Adolfo Rodríguez Saá encabezó ayer un multitudinario acto en el estadio del Luna Park, con el que dio su primer paso firme en la carrera hacia el sillón de Rivadavia, con el respaldo de varios sectores del peronismo, de organizaciones piqueteras, del ex carapintada y actual intendente de San Miguel, Aldo Rico, y sindicalistas arrimados por Hugo Moyano.

El acto estuvo plagado de mística peronista y desbordó de duras críticas hacia los últimos gobernantes argentinos.

El ex mandatario comenzó su discurso diciendo que la noche fue "histórica", tras lo cual aprovechó para comenzar su embate contra los demás precandidatos presidenciales diciendo que "no saben para qué quieren ser presidentes", aunque arriesgó que "será para conseguir galardones personales".

"Nosotros queremos gobernar a la Argentina porque tenemos propuestas y queremos refundar al país con una revolución nacional y popular que transparente esta patria", prometió Rodríguez Saá desde una tarima que contenía las siglas de su Movimiento Nacional y Popular, cuyo logo contiene las imágenes de José de San Martín, Hipólito Yrigoyen, Eva Perón y Juan Domingo Perón.

Acto seguido, el precandidato denunció que "han destruido a la Argentina, la han saqueado", y recordó que "hay miles de pobres y millones de desocupados".

Rodríguez Saá aprovechó esta parte de su discurso para dirigirse en primera persona a los ex presidentes Alfonsín, Menem y De la Rúa, a quienes acusó de "contribuir a la destrucción de esta casa" y también criticó al actual mandatario Eduardo Duhalde.

Sobre el ex mandatario riojano también dijo que "supo despertar la esperanza en el pueblo peronista", pero luego "estafó a la gente y destruyó la casa", y también criticó al presidente Eduardo Duhalde, porque "vino a gobernar en nombre del peronismo y está destruyendo esta casa".

Luego de anunciar que iniciaba su camino hacia la Presidencia de la Nación "con paso de vencedores", gritó que creía "en los mártires de la Argentina, en el 17 de octubre del "45, en la resistencia peronista, en la lucha de las Madres y las Abuelas (de Plaza de Mayo), en la libertad y en la justicia".

Hacia el final del acto, y antes de salir a la calle para saludar a los miles de manifestantes que no lograron ingresar al Luna Park, Rodríguez Saá habló de construir una "revolución nacional y popular", al tiempo que criticó al "establishment" y a los que firmaron "el Pacto de Olivos. El pueblo argentino, le guste o no al establishment y al Pacto de Olivos, tiene que saber quién recibió la plata de la deuda externa y cuánto se debe", sentenció el ex gobernador de San Luis.

En el mismo sentido, volvió a la carga con el tema de la deuda externa al calificar a las obligaciones que debe pagar la Argentina con los organismos financieros internacionales como "el mayor negociado de la historia nacional".

Aunque no mencionó ningún punto del plan de gobierno que aplicará si es elegido presidente, Rodríguez Saá señaló algunos tópicos de actualidad."Tenemos que erradicar la corrupción estructural de la Argentina. Nadie más va a robar en este país", tras lo cual habló del "compromiso" de la "clase dirigente responsable que dice la verdad" e indicó que "es por esto que el establishment no me entiende, porque no hablo con doble discurso y cumplo con lo que digo".

Al respecto habló de "refundar a la Argentina en un tiempo perentorio" que consideró serán "12 o 15 años, que es el lapso en el que debe gobernar una generación".

(DyN, Télam)

Para casi todos los gustos

El acto fue pensado para casi todos los gustos. Por él transitaron los varios peronismos. Desde el más ortodoxo hasta las tensiones de sus extremos. Presentes o traídos del recuerdo desfilaron desde Aldo Rico, Hugo Moyano, Rodolfo Walsh y las Madres.

Con un "No hay que cambiar el collar, hay que dejar de ser perros" y un "viva la Patria" el ex carapintada y actual intendente de San Miguel, dejó abierto el acto en su carácter de candidato a gobernador por Buenos Aires y llamó a respaldar al puntano.

Le siguió Hugo Moyano, que quedó deslucido al lado de la conducción de Claudio Orellano, ex voz de Crónica TV-quien no escatimó elogios y hasta recordó a los montoneros Abal Medina y Rodolfo Walsh, en un acto- de pocas palabras por parte del frustrado presidente y hoy candidato favorito en las encuestas, que constituyó un fiel reflejo de todo el abanico que entraña el peronismo.

La interna del PJ sigue en debate

El gobierno volvió ayer a mostrar grietas en torno a la posibilidad de suspender las lecciones internas mediante un consenso político, a fin de superar la pelea dentro del PJ.

El menemismo volvió a reclamar ayer elecciones internas en el PJ ante las versiones de una eventual suspensión de los comicios partidarios y responsabilizó al Gobierno de impulsar esta iniciativa para "perjudicar" al ex presidente Carlos Menem.

"Duhalde quiere suprimir las internas para colocarlo en una situación desventajosa, porque el Gobierno sabe que las encuestas lo dan triunfador a Menem en las internas del PJ", sostuvo el ex diputado Mouriño.

El miércoles Duhalde tiene previsto reunirse con los gobernadores peronistas para definir cómo se definirá el candidato del PJ. Un sector del Gobierno y mandatarios de provincias chicas impulsan la convocatoria a un congreso para analizar la posibilidad de suspender las internas, ver de qué manera los precandidatos vayan directamente a las generales de marzo.

Hoy, cortes y marchas

Por otra parte, los diputados Zamora y Carrió y el gremialista De Gennaro explicaron la modalidad de la jornada de lucha organizada para hoy en 22 provincias y en la Capital con la consigna "que se vayan todos", la cual contemplará marchas, cortes de ruta, ollas, asambleas populares, banderazos y escraches .

Manifestaron que "la jornada comenzará a las 8 y se espera una concentrar frente al Congreso a las 18 para realizar una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo, en muchos barrios están planeando realizar actividades nocturnas. (Télam)

Con López Murphy

Legisladores de partidos provinciales acordaron ayer realizar tareas en conjunto y brindar su apoyo al candidato a presidente del partido Recrear Argentina, Ricardo López Murphy, de cara a las próximas elecciones.

Se trató del primer encuentro de los provinciales con el ex ministro de Defensa y de Economía durante el gobierno de De la Rúa, Ricardo López Murphy desde que el Movimiento Federal confirmó que participará de los comicios.

En la reunión hubo representantes del partido Demócrata Progresista, como el diputados Alberto Natale; Liberal de Corrientes, como Lázaro Chiappe; y el Partido Demócrata de la Capital Federal, Juan Carlos Linch, entre otros.

En la misma se habló de la estrategia que se acordará en vista a los próximos comicios y se pautó una agenda de encuentros que se darán en tal sentido en fechas a confirmar.

El Movimiento Federal terminó de conformarse el 22 de agosto, sin la presencia de los representantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que prefirió quedar al margen de las elecciones nacionales. (DyN)


Comentarios


"Refundaré el país con una revolución"