Así se construyó la historia de los puentes que unen a Cipolletti con Neuquén

Desde 1937, cuando se inauguró el llamado “puente viejo”, hasta hoy, que comenzaron a remover las casillas del expeaje. Idas y venidas de una promesa.

El 20 de enero de 1937 se inauguró el llamado “puente viejo”, por iniciativa del gobernador neuquino, Carlos H. Rodríguez

Archivo

El puente que une Cipolletti con Neuquén condensa 80 años de historia. Marcó a fuego el desarrollo de esta región que desde hace poco comenzaron a llamar “Metrópoli de la Confluencia”. También, en ese sector que vincula a Río Negro con Neuquén, se sucedieron un sinfín de hechos que han quedado grabados en el recuerdo y en la memora colectiva de la gente. El peaje es uno de ellos.

La historia comenzó en 1937, cuando se inauguró el llamado “puente viejo”. Llegó luego el segundo, en 1997, 60 años más tarde y motivado por el fuerte crecimiento que tuvo la región entre 1980 y 1990.

En octubre del año pasado se inauguró el tan esperado tercer puente y ya se licitó la construcción de una cuarta vía que comunique a Río Negro con Neuquén y a Cipolletti con la capital neuquina.

Hoy se comenzó a remover parte de ese pasado, que estaba representado por las cabinas del expeaje que tanta controversia generó. En un mes y medio la multitrocha quedará libre, pero la memoria seguirá recordando, al menos unos cuantos puntos de aquel pasado que hoy vuelve a estar en boca de todos.

  • Puente entre Neuquén – Cipolletti

    Cronología

  • Febrero de 1937

    El exgobernador neuquino, Carlos H. Rodríguez, planteó la necesidad de construir un puente carretero sobre el río Neuquén, cercano al puente ferroviario. Intervino Vialidad Nacional y la obra fue adjudicada a la empresa alemana Geopé. Se inauguró el 20 de febrero de 1937.

  • 1997

    El 24 de agosto de 1993 se llamó a Licitación Pública para la mejora, ampliación, explotación y administración del Corredor Vial Interurbano Cipolletti – Neuquén. En 1997 se incorporaron obras solicitadas por los municipios de ambas ciudades y se inauguró el segundo puente, y la empresa Caminos del Valle gestionó el cobro del peaje.

    Ese mismo año tomó protagonismo el Movimiento antipeaje. Planteaba que al no existir un camino alternativo para transitar entre ambas provincias, el peaje era inconstitucional.

  • Septiembre de 2006

    Union de Neuquinos y el Movimiento Antipeaje realizaron una manifestación, levantaron las barreras y dejaron pasar a los vehículos. protestan por el incumplimiento de las obras y la falta de mantenimiento.


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