Denunciaron al PJ rionegrino por el manejo de sus finanzas y cruzaron acusaciones

Una presentación de los legisladores de JSRN ante la Justicia Federal trajo el tema de los aportantes nuevamente a la mesa. Cruce ante investigaciones similares en Bariloche.

Referentes del oficialismo rionegrino presentaron ayer un pedido de investigación contra el Partido Justicialista, que preside el intendente roquense Martín Soria, por “irregularidades sistemáticas y reiteradas en los estados contables” del espacio político.

La denuncia se realizó en el fuero Federal, donde los legisladores que la impulsaron señalan que esa dirigencia partidaria “maneja de manera oculta gran parte de la información de la gestión que por ley debe ser pública, modus operandi que replica Soria en la gestión municipal”.

La acción judicial está enmarcada en la ley de Financiamiento de Partidos Políticos (26215), que obliga a estas organizaciones a informar sobre los números con que operan.

“Solo tomando los 3 últimos años, un total de $4.202.100 en aportes aparecen mencionados en los balances del PJ rionegrino como provenientes de ‘personas físicas’, pero no se informan identidades, montos ni dato personal alguno. Solo menciones genéricas y difusas, escondiendo bajo el anonimato los aportes y aportantes”, apuntaron los denunciantes Graciela Valdebenito, Alfredo Martín y Rodolfo Cufré.

La presentación se suma a la polémica por la denuncia de irregularidades similares en la campaña de Gustavo Genusso, de Bariloche, y misma acción para las elecciones legislativas de 2017 hecha por el FPV.

“Las autoridades del Justicialismo en Río Negro, desde hace algunos años, no tienen ningún interés en mostrar el origen de los fondos de su partido como lo exige la ley, como lo hacen los demás partidos políticos provinciales y como lo hace el propio Justicialismo en otras provincias”, señalaron los denunciantes en un comunicado.

Posteriormente, detallaron que Juntos Somos Río Negro, el PRO, la UCR y la CC ARI rionegrinos, al igual que el PJ neuquino han hechos públicos los estados contables de sus espacios, pero indicaron que no así hizo lo propio el peronismo en esta provincia.

“Que se retracten y no sigan pasando vergüenza”

El encargado de responder a estas acusaciones fue el legislador Nicolás Rochas, apoderado del PJ rionegrino. “Están tan desesperados por proteger a Palmieri por el delito que cometió con los aportantes truchos del año pasado, que los lleva a cometer estas maniobras tan burdas como infundadas”, señaló en un comunicado.

“Son tan burros y están tan desesperados que no saben qué denunciar . Todas las rendiciones en el PJ están en regla y eso no lo decimos nosotros, sino la Justicia Nacional y Provincial que aprobó hasta el último balance cerrado en enero de 2018”, agregó el dirigente.

Finalmente, Rochas inquirió que la denuncia “no es otra cosa que la confirmación de que no tienen nada qué explicar por la macana que se mandaron en las Paso el año pasado. Solo esperamos que se retracten y no sigan pasando vergüenza”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios